Empleo e inflación en EE UU
EE UU ha perdido desde diciembre de 2007, cuando estalló la recesión, 5,1 millones de empleos, inusitados desde la Segunda Guerra Mundial. Sólo en la población de mayores de 55 años ha crecido el empleo, forzados a trabajar por la devaluación de sus ahorros. Los salarios reales continúan creciendo, pero irán descendiendo cuando resurja la inflación.
La tasa de paro se ha colocado en el 8,5%, desconocido desde 1982, y los 3,3 millones de empleos destruidos en tan solo cinco meses es un triste récord.
Generalmente, cuando el desempleo se dispara tienden a recortarse los salarios en términos reales. Esto todavía no ha sucedido. El salario por hora en marzo de este año creció un 3,6% comparado con el mismo mes de 2008, mientras el IPC subió tan solo un 0,2% en los dos primeros meses del año.
Y esto no sucedió en la Gran Depresión. El incremento de los salarios en términos reales entre 1929-1931 mientras hubo deflación de precios es generalmente considerado como un factor que contribuyó a las altas tasas de paro de los años 30, que llegó hasta el 25%.
Volviendo al presente, con el aumento de trabajadores de mayor edad buscando empleo y el desempleo creciendo, los salarios reales deberían declinar. Si las cosas siguen el patrón de 1979-1982, la inflación reducirá el valor real de los salarios nominales. Mientras que los precios no sean excesivos, no será una mala situación: debería contribuir a frenar y eventualmente a invertir la tendencia del alza del paro.
Martin Hutchinson