_
_
_
_
_
Relación

Mutua saldrá de Sacyr y Repsol cuando recuperen su valor

La firma se vuelca en la actividad aseguradora, potenciará el negocio de autos en Cataluña y firmará alianzas con la banca.

Mutua Madrileña vislumbra el fin de sus grandes inversiones en Bolsa. Ignacio Garralda, presidente de la entidad, anunció ayer que la aseguradora se desprenderá de su 5% en Sacyr Vallehermoso y del 2% que tiene en Repsol YPF cuando la cotización de estas compañías se recupere. La aseguradora pagó en su día 27,60 euros por cada título de la petrolera y 35,10 por cada acción de la constructora. Al cierre del pasado ejercicio su valor había bajado a 15,10 y 6,36 euros, respectivamente.

'Antes eran inversiones estratégicas, ahora sólo serán consideradas como tales las ligadas al negocio asegurador', dijo Garralda. 'Nos han dado disgustos serios', admitió el directivo en referencia a sus participaciones bursátiles, si bien juzgó que 'las dos están claramente infravaloradas. Deberían recuperarse'.

La aseguradora anotó en 2008 un beneficio de 301,9 millones, un 26,6% menos que un año antes. Las plusvalías logradas con la venta de su 1,2% en Santander (420,7 millones) y los dividendos de Sacyr y Repsol (31,8 millones) paliaron las provisiones efectuadas por la bajada bursátil de Repsol (-227,4 millones) y por el descenso de recursos propios y las peores expectativas de negocio de Sacyr (-65,3 millones). æpermil;sta pasa a tratarse contablemente como empresa asociada. De haber sido tratada como inversión financiera, acumularía una depreciación de 404 millones por su mala evolución bursátil.

El grupo asegurador logró unos ingresos por primas de 1.308,4 millones de euros, un 5,1% menos. La bajada se debió, principalmente, a la reducción de las tarifas de autos efectuada para hacer frente a la fuerte competencia del mercado.

La compañía perdió 35.202 pólizas netas en el ejercicio, aunque a finales de año logró cortar la hemorragia. Ahora, la prioridad es ganar peso en el seguro de autos en Barcelona. A pesar del desplome de las matriculaciones de vehículos en el primer trimestre (-43%), Mutua se ha fijado como objetivo ganar 5.000 contratos netos en 2009. Garralda efectuó un llamamiento para que el Gobierno ponga en marcha un plan que incentive la venta de coches, pero que esté centrado en ayudas al comprador más que a los fabricantes.

El ejecutivo anunció que Mutua no renovará a su patrocinio de la escudería Renault de Fórmula 1 en 2010. Aún así, procurará seguir ligada al bicampeón mundial Fernando Alonso.

Las cajas, mejor en Bolsa

Hace un año que Mutua se propuso diversificar su modelo de negocio, hasta ahora centrado en la venta directa. Desde entonces tantea la posibilidad de firmar acuerdos de bancaseguros con entidades de tamaño 'medio o grande'. Garralda estimó ayer que, por fin, 'empiezan a ponerse los precios de estas alianzas en su sitio'.

El ejecutivo vaticinó que las cajas en dificultades serán recapitalizadas con dinero del Estado central, no de Gobiernos autonómicos. Además, animó a las entidades de ahorro a sacar a Bolsa un 50% de su capital, como sus homólogas italianas. Así estarían controladas por el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_