_
_
_
_
_
Reacciones G-20

Solbes resalta que la cumbre del G-20 permitió avanzar "muchísimo" en la reforma del sistema financiero

Las reacciones a la cumbre del G-20 son en su mayoría optimistas. Hoy Solbes se declaró "bastante satisfecho" por los resultados por considerar que se ha avanzado "muchísimo" en la reforma del sistema financiero internacional y de sus instituciones, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, calificó la reunión como un "éxito", aunque "no al cien por cien", y aseguró que, pese a que las cosas "no se solucionan de un día para otro", los acuerdos alcanzados dar una mayor confianza.

Solbes destacó que, gracias a los acuerdos alcanzados ayer, se acabará con un sistema "donde había muchísimos productos que no sabíamos exactamente a qué regulación se sometían y muchísimos países y muchísimas zonas que no estaban sometidos a sistemas de supervisión o sistemas de control". El "nuevo sistema financiero" se basará en una regulación de "todos los productos y todas las jurisdicciones", indicó el vicepresidente.

"En ese sentido, yo creo que el avance ha sido importante y es muy positivo", resaltó el vicepresidente en declaraciones a la entrada de la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona.

Entre los acuerdos del G-20 que más interesan a España, Solbes destacó la cuestión de los paraísos fiscales o la generalización del sistema de provisiones dinámicas que se aplica en la banca española. "Los bancos en los buenos periodos tienen que tener un comportamiento más prudente y por lo tanto tener mayores reservas y luego, cuando la situación es más difícil, tener más margen de maniobra", explicó.

"Ese es el sistema que hemos aplicado nosotros y es un sistema que ha funcionado bien en la crisis en la banca española", subrayó.

Valoración positiva de la CEOE

"En principio, la valoración es positiva, han transmitido confianza (...). Nos han demostrado que son capaces de sentarse y consensuar los temas y eso ya da confianza y lo que hace falta es que sigan con ese impulso de seguir reuniéndose y buscar soluciones", subrayó el dirigente empresarial en declaraciones a la cadena SER.

Preguntado por cuántos empleos podrían generar los compromisos adoptados en el G-20, Díaz Ferrán indicó que es difícil de valorar, pero se mostró convencido de que sí habrá creación de puestos de trabajo en todos los países.

Así, precisó que el que se vaya a inyectar crédito a los países emergentes es fundamental para el comercio mundial, lo que, a su vez, beneficiará a la creación de empleo en todo el mundo. "Es una medida que va en una muy buena dirección", añadió.

Luxemburgo arremete contra la lista de paraísos fiscales

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha tachado hoy de "incomprensible" la lista de paraísos fiscales publicada ayer por la OCDE siguiendo las instrucciones del G-20, en la que figura su país, y ha lamentado que no se haya incluido a Estados Unidos.La lista negra de paraísos fiscales de la OCDE incluye a cuatro países: Costa Rica, Malasia, Filipinas y Uruguay. Pero además se ha elaborado una 'lista gris' de países que se han comprometido a respetar los criterios internacionales en materia de transparencia bancaria y fiscal pero todavía no los aplican en la práctica. Esta lista gris incluye a 38 países, entre ellos Luxemburgo, Andorra, Gibraltar, Mónaco, Liechtenstein, Austria, Bélgica, Suiza, Guatemala o Chile."Me parece un poco incomprensible el trato que se da a ciertos Estados", ha dicho Juncker al ser preguntado por qué pensaba de la presencia de Luxemburgo en esta lista. No obstante, ha subrayado que no se avergüenza de figurar en esta lista porque es sólo "descriptiva y factual". Además, ha lamentado que "algunos estados de Estados Unidos" no aparecen en esta clasificación. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que Luxemburgo desaparecerá pronto de la lista porque tiene previsto negociar acuerdos de doble imposición con otros países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_