_
_
_
_
_
Respiro en el parqué

El Ibex repunta un 2,55% en marzo, aunque firma otro trimestre fatal

Enero y febrero fueron tan funestos que ni siquiera la subida de marzo ha sido capaz de neutralizar sus efectos: el Ibex perdió un 15,02% en el trimestre. Ayer, sin embargo, avanzó un 2,81% gracias a un poderoso sprint final y cerró el mes con una subida del 2,55%. El Stoxx 600 finalizó marzo con su primera subida en seis meses.

Indudablemente, la tendencia es bajista, el Ibex se desploma casi un 51% desde su máximo histórico y el rápido deterioro económico aniquila la confianza de los inversores. Muy pocas Bolsas mundiales se salvan del desastre, el saldo de las occidentales es eminentemente negativo.

El primer trimestre de 2009 ha concluido con abultados descensos en España, Europa y Estados Unidos. El Ibex 35 perdió un 15,02%, de forma que encadena el mayor número de trimestres en números rojos (cinco) desde 1995. El Euro Stoxx retrocedió un 15,38%; el Dow Jones se dejó un 13,3%; el S&P 500, un 11,67%; y el Nasdaq, un 3,07%.

Pero no todo es negativo. Las últimas semanas han dejado un buen sabor de boca, principalmente de la mano de Obama y su secretario del Tesoro, que inyectaron optimismo al detallar el plan de rescate bancario. Las medidas de compra de deuda pública por parte de la Fed también contribuyeron

Además, un representativo número de entidades financieras, como Citi, Bank of America, JPMorgan o Barclays, han tranquilizado al mercado, al asegurar que en los dos primeros meses del año consiguieron ganar dinero. Sus mensajes lograron frenar en seco la sangría de los bancos, los principales culpables del desplome. Los que forman parte del Stoxx 600 rebotan, de media, un 37,7% respecto al mínimo desde 1992 que marcaron el pasado 9 de marzo.

Recuperaciones espectaculares

Algunos ejemplos de la recuperación son Barclays, que se anotó un 58,46% en marzo, Dexia (54,76%), Deutsche Bank, (45,81%) o Commerzbank (44,09%). En España, Santander, BBVA, Popular, Banesto, Sabadell y Bankinter se dispararon entre un 26,19% y un 5,53%, y aportaron 171 de los 194 puntos que se anotó el Ibex en el mes. Las subidas han sido cuantiosas, aunque, eso sí, hay que recordar que más lo fueron las caídas.

Al mismo tiempo que se apacigua la crisis bancaria, algunos indicadores económicos estadounidenses, como datos de ventas minoristas o encuestas de confianza empresarial, también invitan a pensar que se ha tocado suelo o, al menos, que está a punto de tocarse. El pasado viernes y el lunes, llegó la corrección a un tramo alcista que en el Ibex se había prolongado durante nada menos que 13 jornadas consecutivas. Pero ayer las órdenes de venta desaparecieron, y el Ibex 35, gracias a un esfuerzo final -a las 16.30 horas se anotaba tan sólo un 1%-, terminó el día con un avance del 2,81%. La subida puso el broche final a un mes de marzo que se salda con una recuperación del 2,55%.

El rebote desde el mínimo del 9 de marzo se sitúa ya en el 14,63%, y, pese a los incuestionables peligros de la renta variable en este momento, algunos expertos comienzan a detectar las primeras señales de luz al final del túnel. 'El comportamiento de las Bolsas en los últimos quince días es algo más que pasajero: nos ha enseñado que el dinero aparece en niveles atractivos', señala José Luis Martínez, economista de Citi en España.

Los analistas técnicos advierten que el riesgo de bajadas para el Ibex persiste, pero al mismo tiempo señalan que la reacción de ayer es una inequívoca señal de fortaleza. Las caídas se han frenado cerca de su primer objetivo: 'La corrección bajista tiene dos niveles relevantes: en los 7.549 y 7.225 puntos. Si no los pierde, podrá pensarse en nuevas subidas tras un tramo de recogida de beneficios', explican desde el departamento de análisis de Noesis.

El volumen de negocio abona la tesis alcista, pues en las sesiones de retrocesos el dinero suele disminuir notablemente. El lunes y el viernes, cuando el Ibex cayó un 4,12% y un 1,84% respectivamente, se movieron 2.355,6 y 1.914,1 millones, por debajo de la media diaria de marzo, en 2.779,1. Ayer, sin embargo, se pusieron en juego 2.098,1 millones.

En Wall Street, los índices cerraron un marzo triunfal. Los datos de confianza del consumidor de marzo y la evolución de los precios de la vivienda quedaron por debajo de lo esperado, pero no impidieron que el S&P subiera ayer un 1,31%, lo que deja su avance mensual en el 8,54%. En la sesión, el Dow mejoró un 1,16% y el Nasdaq, un 1,78%.

La volatilidad sigue por encima del 40%

La estabilización de los mercados se ha convertido en una de las prioridades de los estados, un objetivo que se abordará en la reunión del G-20 mañana, y que aún no se ha logrado, como evidencian las elevadas dosis de volatilidad del mercado.La recuperación de las Bolsas desde los mínimos de marzo no ha sido nada desdeñable, pero a pesar de que el S&P 500 ha sumado cerca del 18%, el índice Vix de volatilidad no ha logrado descender del 40%. De hecho se mantiene por encima de esa cota desde septiembre de 2008 cuando se agudizó la crisis tras la quiebra de Lehman Brothers. Entonces llegó a superar el 80% para después bajar progresivamente hasta los niveles actuales de los que no consigue descender.

La CNMV reduce a 15 las categorías de los fondos

Hoy entra en vigor la nueva normativa de la CNMV que reduce de 19 a 15 las categorías en que pueden clasificarse los fondos de inversión según su perfil de inversión y riesgo.A partir de ahora los fondos se dividirán en monetarios, renta fija euro, renta fija internacional, renta fija mixta euro, renta fija mixta internacional, renta variable mixta euro, renta variable mixta internacional, renta variable euro, renta variable internacional, garantizados de rendimiento fijo, garantizados de rendimiento variable, garantía parcial, gestión pasiva, retorno absoluto y globales.Según la CNMV, el cambio responde a la situación actual de mercado, que se ha sofisticado desde la puesta en marcha de la ley de inversión colectiva en 2003. Entre las principales novedades, la nueva norma delimita requisitos más estrictos para los fondos monetarios, que deberán ofrecer niveles muy bajos de riesgo, además de reducir su duración por debajo de seis meses de media. También desaparece la distinción entre corto y largo plazo de los fondos de renta fija.

Las guías

Petróleo. Fiel reflejo de la crisis que atraviesan los mercados, el Brent concluyó ayer a 49,23 dólares por barril, tras repuntar un 2,6%. Mejora ligeramente en 2009, pero se hunde frente al máximo de 150 dólares que llegó a marcar el año pasado.Deuda. El bono español a 10 años concluyó ayer con un rendimiento del 4,051%, de forma que el diferencial con su equivalente alemán se sitúa en 105,7 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual). En febrero, el spread superó los 128 puntos.

La cifra

-36,5% es la caída del volumen negociado en la Bolsa española en marzo respecto al mismo mes de 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_