Colonial trabaja con la banca para cubrir una posible falta de liquidez
Tiene un plan alternativo de venta de activos.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) requirió a principios de marzo información a Colonial sobre varias cuestiones relacionadas con el negocio del grupo inmobiliario. Entre ellas el regulador del mercado preguntó a la compañía si ha previsto medidas para que 'desaparezcan las incertidumbres a que hace referencia el auditor respecto del desarrollo futuro de la entidad'.
En su respuesta a la CNMV la compañía presidida por Juan José Brugera asegura que si no lograra vender los activos previstos en el acuerdo de refinanciación de su deuda con la banca acreedora 'se pondría en marcha un plan alternativo de venta de activos que no supondría en ningún caso la venta de ninguno de los activos considerados como estratégicos'. Colonial indica también que 'paralelamente' las entidades acreedoras 'están colaborando con la sociedad para encontrar fórmulas complementarias que permitan cubrir la hipotética falta de liquidez que pudiera derivarse de un potencial futuro incumplimiento de las previsiones de tesorería incluidas en los presupuestos de tesorería'.
Colonial registró en 2008 unas pérdidas de 3.980,6 millones de euros. A 30 de septiembre del pasado año su deuda ascendía a 8.975 millones de euros. Ese mes la inmobiliaria firmó un acuerdo de reestructuración de la deuda con los bancos acreedores que contemplaba la venta de participaciones financieras (el 15% de FCC), la venta de activos no estratégicos y la venta de Riofisa.
La compañía ha logrado desde entonces la venta de la mayoría de su participación en FCC y del 30,5% de la inmobiliaria francesa SFL logrando 1.043,8 millones de euros.
Respecto a la venta de Riofisa -Colonial compró la compañía centrada en el desarrollo y gestión de centros comerciales a la familia Losantos bajo la presidencia de Luis Portillo por 2.000 millones de euros- el grupo inmobiliario explica que la situación de los mercados inmobiliario y financiero 'puede replantear el proceso de venta' de Riofisa. Colonial admite que la no realización de dicha venta podría suponer el incumplimiento de una de las cláusulas del acuerdo con la banca pero que en cualquier caso 'el importe de la deuda financiera neta correspondiente a Riofisa no supone más de un 6,5% de la totalidad de la deuda financiera neta consolidada'.
Colonial asegura que aunque pueda producirse un retraso en la venta de activos no estratégicos 'la liquidez prevista para diciembre de 2009 puede llegar a ser superior a la prevista en dicho plan inicial de liquidez'.