Solbes justifica la entrada en CCM por su elevado riesgo inmobiliario
El ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha dicho hoy que la intervención por parte del Gobierno de Caja Castilla la Mancha (CCM) se debe a "una gestión inadecuada" debido al peso que el sector inmobiliario ha tenido en las actividades de la entidad.
En una entrevista en la Cadena Ser, Pedro Solbes ha explicado que la intervención de CCM y la inyección de hasta 9.000 millones en la caja se ha debido más a una "gestión inadecuada" que a una mala gestión. "CCM ha tenido que hacer frente a una caída de activos y les ha faltado cautela", ha dicho en referencia al aumento de morosidad en el sector inmobiliario que ha afectado de pleno a la caja y al coeficiente de capital que no ha respetado. Aún así, ha recordado que CCM "no tiene un agujero financiero".
Preguntado por qué se eligió una cantidad tan abultada para el aval si se habla de un desfase patrimonial de 3.000 millones de euros, Solbes explicó que ha sido para curarse en salud, pues aunque el Gobierno no prevé un "comportamiento irracional" de los clientes, procediendo a la retirada masiva de fondos, tenía que tener en cuenta esa posibilidad.
El ministro de Economía ha asegurado también que los clientes de CCM pueden "hacer lo que encuentren conveniente con su dinero" pero ha afirmado que los depósito "están absolutamente asegurados". Asimismo, ha alabado el papel del Banco de España, del que ha dicho que tiene "un excelente sistema de intervención". "Es difícil escaparse de la supervisión del Banco de España", ha dicho.
Sobre el papel de los gestores destituidos y las posibles indemnizaciones que puedan producirse, en clara referencia al caso AIG en EE UU, Solbes ha dicho que dependerá de los Estatutos de la Caja, aunque en un caso de cese por intervención cree que no deberían hacerse efectivas las indemnizaciones.
El vicepresidente económico recordó que CCM "no tiene un agujero financiero", pero sí problemas de liquidez, motivo por el que se ha actuado, concediendo un aval del Tesoro al Banco de España por valor de 9.000 millones de euros para inyectarlo en la caja.
No prevé nuevos casos
El vicepresidente económico descartó que por ahora vayan a producirse más casos como el de CCM, que no llega ni a suponer el 1% del sistema financiero nacional. "En estos momentos no hay una preocupación especial e inmediata sobre nada ni sobre nadie", subrayó el vicepresidente, que añadió que el sistema financiero español es "enormemente sólido".
"El Banco de España sigue analizando con mucho cuidado la situación de cada una de las entidades. En estos momentos, no hay ninguna otra situación de estas características prevista, pero en unas circunstancias económicas como las actuales, el sistema financiero español no es totalmente inmune", declaró.