Borja Prado asume la presidencia de Endesa
El consejo de administración de Endesa nombró hoy nuevo presidente de la compañía a Borja Prado Eulate en sustitución de José Manuel Entrecanales, quien cederá su puesto en el máximo órgano de gobierno de la eléctrica a Jorge Vega-Penichet, secretario del consejo de Acciona, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las facultades delegadas del consejo de administración serán ejercidas de forma mancomunada por el vicepresidente de la compañía, Andrea Brentan, y por el consejero delegado, Rafael Miranda, quienes se reparten las funciones ejecutivas.
Vega-Penichet, nombrado por cooptación como consejero dominical, formará parte también de la comisión ejecutiva, que presidirá Borja Prado y que estará compuesta Andrea Brentan y Rafael Miranda; así como por los directivos y consejeros de Acciona Esteban Morrás y Valentín Montoya. En un comunicado, Enel destacó que con estos nombramientos "se ha puesto en marcha la estructura de gestión conjunta para el periodo interino", como se especificaba en el contrato de adquisición de la participación de Acciona en Endesa.
Asimismo, el consejo de administración ha acordado la renovación de parte de la cúpula directiva de Endesa, con el nombramiento de Paolo Bondi como director general económico financiero; de Massimo Tambosco como director general adjunto económico financiero; de Joaquín Galindo como director general adjunto al director general de España y Portugal, y de Francisco Arteaga como director general territorial de Andalucía y Extremadura.
Además, se renovaron los Comités de Auditoría y Cumplimiento y de Nombramientos y Retribuciones, que estarán compuestos por Fernando D''Ornellas Silva, presidente en ambos casos, Borja Prado, Luigis Ferraris y Valentín Montoya.
En su reunión de hoy, el consejo de administración aprobó también el plan estratégico de Endesa, que contempla inversiones de 13.100 millones de euros en el periodo 2009-2013.
Salida pactada de Acciona
Todos estos relevos forman parte de la salida pactada de Acciona de Endesa, que se desarrolla según el calendario previsto y que, conforme a lo acordado, está ahora pendiente de que dos bancos de negocio certifiquen que los activos renovables e hidráulicos que se venderán a la constructora tienen el valor asignado, de 2.889 millones de euros.
Así, Acciona conservará cinco de los diez puestos del consejo durante los seis meses en los que tarde en ejecutarse la venta de al menos el 75% de los activos renovables e hidráulicos recogidos en el acuerdo de finales de febrero con Enel. En este periodo, el grupo perderá su voto de calidad en el consejo. De esta forma, en el órgano rector de la eléctrica continuarán como representantes dominicales de la constructora Carmen Becerril, Valentín Montoya, Estaban Morrás y D''Ornellas. El quinto puesto corresponderá Vega-Penichet.
En el consejo transitorio de Endesa se mantienen los representantes de Enel Luigi Ferraris y Claudio Machetti, además de Prado, Brentan y de Miranda.