_
_
_
_
_
Adquisición

Coca-Cola apura la compra de la china Huiyuan Juice

El impasse en las negociaciones entre Coca-Cola y el Gobierno de China por la adquisición del grupo Huiyuan Juice puede haber llegado al final, después que el gigante estadounidense propusiese a las autoridades chinas invertir en el país unos 2.000 millones de dólares (cerca de 1.540 millones de euros) en los próximos tres años, avanzó ayer la agencia Reuters.

Según fuentes citadas por Reuters, el negocio, que supondría el primer gran contrato concluido bajo la nueva ley antimonopolio de China efectiva desde el 1 de agosto de 2008 y la mayor adquisición extranjera de una firma china, podría tener el visto bueno del Gobierno chino en los próximos días. Coca-Cola ofreció 2.500 millones de dólares (unos 1.923 millones de euros) para hacerse con la empresa líder del mercado de zumos en China (tiene un 40% de cuota de mercado) el pasado 3 de septiembre.

Además de la promesa de invertir más de 2.000 millones en la construcción de nuevas plantas embotelladoras e infraestructura de distribución, las fuentes apuntan a que el mayor fabricante de refrescos del mundo deberá haber cedido a la pretensión de las autoridades chinas de garantizar la protección de los empleos de los trabajadores locales.

La posibilidad de que el Gobierno de Pekín rechazase el negocio para mantener la marca Huiyuan con identidad nacional causó rechazo a algunos de los inversores de la multinacional estadounidense, por lo que el presidente de la firma, Muthar Kent, se desplazó a China para hablar en persona con el ministro de Comercio chino. Según Reuters, ese ha sido el otro factor clave para que la compra se pueda concretar hasta el próximo viernes.

China es clave para Coca-Cola, ya que representa su cuarto mercado mundial y una importante pieza en su lucha por el dominio global de bebidas con su eterno rival, Pepsi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_