AENA avisa a las aerolíneas que prevé abrir la T-1 de El Prat a principios de junio
Las aerolíneas que ocuparán un espacio en la nueva Terminal 1 de El Prat de Barcelona han recibido indicaciones de AENA para que preparen su traslado antes del 15 de junio. Las compañías se niegan a que coincida con la salida de vacaciones de verano.
La fecha de apertura del nuevo edificio terminal (T-1) del aeropuerto de El Prat de Barcelona no está fijada, pero el calendario se ha acotado. Las principales aerolíneas que han conseguido espacio en el edificio reconocieron que han sido advertidas por AENA: deben estar preparadas para hacer el traslado a las nuevas instalaciones durante la primera quincena de junio.
Fuentes de la empresa propietaria del aeropuerto barcelonés aseguraron que tienen en cuenta los diversos intereses al definir el calendario. Las compañías se niegan a acometer un traslado de esta envergadura coincidiendo con la operación de salida de las vacaciones de verano, cuando el tráfico es más intenso.
AENA explicó a las aerolíneas que, si la puesta en marcha se hace en los primeros días de junio, dará tiempo a que puedan rodarse y ajustarse los equipos y procedimientos antes de final de mes. La fuente de la empresa de aeropuertos citada, sin embargo, aseguró que la fecha de puesta en marcha de la T-1 no será firme hasta que los ensayos, previstos desde ahora hasta el 28 de mayo, 'demuestren que no habrá fallos'.
Aunque una parte sustancial de la mudanza puede hacerse de manera escalonada, la puesta en marcha de cualquier nueva instalación aeroportuaria exige que la fase decisiva se realice en una sola noche. Hay que cerrar la operación de los vuelos a última hora de un día en el edificio antiguo y arrancar la programación del día siguiente en la T-1. AENA no ha elegido la noche del gran traslado.
El propietario del aeropuerto de El Prat decidió que la nueva terminal estará ocupada por las principales aerolíneas españolas, Iberia, Spanair, Air Europa, Air Nostrum, Vueling y Clickair. Les acompañarán las empresas que componen las tres alianzas globales, OneWorld, Star Alliance y Sky Team. En las instalaciones antiguas sólo quedarán algunas compañías de bajos costes, por lo que el traslado va a suponer una operación de gran envergadura.
La inauguración de la T-1 tiene que prever también las transformaciones que viven Spanair y Vueling y Clickair, quienes serán sus principales clientes.
Los trabajadores del aeropuerto tienen previstas jornadas de huelga para el próximo abril para protestar por el incumplimiento del convenio colectivo. El primer paro coincidirá con el inicio de Semana Santa. El personal de AENA denuncia que no disfruta de los descansos laborales por la necesidad de asistir a cursos de formación sobre la T1 y alerta de la externalización de tareas contempladas en el convenio.