_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex pierde fuelle pero logra prolongar su mejor racha alcista del año

El Ibex 35 ha cerrado la jornada ligeramente en positivo alargando la excelente racha por la que atraviesa. El selectivo ha cerrado con un leve repunte del 0,11% con el apoyo de dos de los grandes valores: BBVA y Telefónica.

La Bolsa española ha escapado de los números rojos que ha registrado el resto de plazas europeas aunque solo por los pelos ya que la indecisión se ha alargado hasta los últimos minutos del día. Al final, la balanza se ha inclinado hacia el lado de las pérdidas gracias, en parte, al buen tono mostrado por dos grandes valores del mercado. BBVA y Telefónica, sin embolsarse suculentas ganancias, si que han logrado escapar de las pérdidas.

El selectivo Ibex ha sumado un leve 0,11% en su sexta jornada consecutiva de ganancias mientras que los demás índices del Viejo Continente registraba descensos. El Dax Xetra alemán ha perdido un 1,4% al tiempo que el Ftse de Londres y el Cac de París sufrían caídas respectivas del 0,3% y del 0,8%.

"La inercia positiva de finales de la semana pasada se prolongó en el inicio de esta, al calor del mayor optimismo exhibido por Bernanke en relación a la salida de la recesión de la economía americana y de anuncios más favorables por parte de algunas entidades financieras, como el caso de Barclays o de HSBC", recuerda Banif.

Sin embargo, hace falta algo más. Los expertos insisten en que si los datos macroeconómicos no mejoran, la subida de la Bolsa no podrá ser continuada. "Volvemos a recordar que una condición necesaria para que se inicie un cambio más o menos sostenido en las Bolsas es que los índices de confianza empresarial encadenen al menos tres meses sin cesiones. Sin esa premisa, los rebotes carecerán de la consistencia necesaria", insiten desde Banif.

"Las cosas están mejorando" recuerda Daniel García Rojí, de IG Markets. Sin embargo, insiste en que se tienen que solucionar muchos problemas antes de que llegue la recuperación definitiva de la renta variable.

De momento, los indicadores que se han publicado hoy tanto a este como al otro lado del Atlántico han dado señales de optimismo. Esta mañana se ha publicado el indicador de confianza alemán, Zew. Los inversores alemanes se muestran cada vez más optimistas respecto a la situación económica. Así lo pone de manifiesto el índice que mide su estado de ánimo, que ha mejorado en marzo por quinto mes consecutivo y ya da muestras de que lo peor podría haber pasado. El instituto que se encarga de elaborar este indicador, ve ya "los primeros signos de recuperación".

Esta tarde han llegado nuevas cifras de EE UU que han sorprendido positivamente. Este es el caso del dato de viviendas iniciadas durante el pasado mes de febrero que alcanzó la cifra anualizada de 583.000 unidades. Esta mejora representa un incremento mensual del 22,2%, el mayor aumento desde 1990, y pone fin a ocho meses consecutivos de descensos, según informó el Departamento de Comercio. Precisamente este indicador ha permitido a Wall Street estrenar la jornada con ganancias.

Mientras, los empresarios españoles siguen desfilando por Nueva York en unas jornadas organizadas por el Ministerio de Industria para presentar en EE UU el plan 'Made in/Made by Spain'. Hoy le ha tocado el turno a los dos grandes bancos españoles. El consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, ha asegurado que la banca española es un ejemplo por su solvencia, eficiencia y prudencia, y ha advertido de que las ayudas públicas a los bancos pueden tener "incentivos perversos".

Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, dijo hoy en Nueva York que ante la gravedad, dureza y origen de la crisis actual el sector financiero tiene una mayor responsabilidad que otros en su resolución. Ambas entidades han registrado resultados dispares en la Bolsa. Mientras Santander caía un 0,3%, BBVA ha subido un 0,17%. Repsol ha repuntado un 0,7% y Telefónica un 0,6%. La operadora ha anunciado hoy que recortará en un 50% la factura a sus clientes que se queden en paro.

La constructora OHL ha caido un 8,22% como respuesta la rebaja de calificación por parte de Fitch. Gas Natural y Mapfre también han caído respectivos 7,7% y 3,6%.

La jornada de hoy ha sido muy negativa para el sector inmobiliario. Metrovacesa ha visto como UBS le rebajaba el precio objetivo y mantenía su consejo de venta. Algo similar le ha ocurrido a Renta Corporación que ha recibido una rebaja de recomendación de Ibersecurities. Las acciones de la primera han despedido la jornada con recortes del 11,8% y del 14,3%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado ligeramente en el mercado de divisas, hasta cambiarse a 1,2953 dólares, frente a los 1,2991 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2942 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_