Proyectos

La patronal de las constructoras pide un plan urgente de infraestructuras para superar la crisis

El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, solicitó hoy un plan urgente de inversión adicional en infraestructuras, equivalente a entre medio punto y un punto del PIB, con el fin de fomentar la recuperación económica.

Obras del 'bypass' sur de la M-30 de Madrid
Obras del 'bypass' sur de la M-30 de Madrid

"Hay un acuerdo bastante generalizado en todas las economías desarrolladas sobre que una de las formas de sentar las bases para la recuperación económica es desarrollar nuevos planes de infraestructuras", declaró el ex director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno.

El presidente de la patronal de grandes constructoras argumentó que los planes de infraestructuras tienen una doble finalidad. En el corto plazo tienen un carácter estabilizador, dado que "pueden ayudar a mitigar la caída de la demanda agregada" y, además, "ayudan a mejorar la productividad y la renta per cápita en el medio y largo plazo".

Por ello, tras firmar un acuerdo sobre seguridad laboral con CC.OO. y UGT, el presidente de Seopan apuntó que convendría impulsar la inversión pública "aumentando la tasa entre medio punto y un punto durante un tiempo suficientemente razonable", que cifró en entre cuatro y cinco años.

En este sentido, indicó que la inversión adicional en infraestructuras no tiene por qué realizarse con cargo a los presupuestos. "Se puede utilizar la financiación privada en el momento en que los mercados financieros se abran", indicó Taguas, quien sugirió que Seopan prepara propuestas en materia de infraestructuras para elevar al Gobierno.

La patronal de grandes constructoras viene demandando en los últimos meses un mayor esfuerzo inversor en infraestructuras. En un reciente editorial de su revista interna indicó que "la mala situación económica" de España aconseja acometer un "esfuerzo adicional" en inversión en infraestructuras "al menos hasta 2010", dado que el incremento del 7,5% previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 "puede que no sea suficiente".

La asociación que preside David Taguas sugirió así "adelantar y acelerar" los proyectos previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) "para que la actividad de obra pública contribuya a paliar los efectos negativos de la caída de la construcción residencial".

En la misma línea, en otro número de dicha publicación, Seopan indicó que está elaborando propuestas de proyectos susceptibles de contar con financiación privada que confían en presentar al Gobierno para colaborar así en la búsqueda de "soluciones a los actuales problemas del sector".

"A pesar de los esfuerzos para aumentar la financiación procedente del erario público, ésta será insuficiente para alcanzar los objetivos perseguidos a causa de la disminución de ingresos públicos y la necesidad de atender la crecientes necesidades de gasto social", indicaron entonces en la patronal de constructoras.