_
_
_
_
_
Feria inmobiliaria 'Aquí tu casa'

¿Dónde está la crisis? Los descuentos impulsan la reserva de viviendas en la feria de Madrid

¿De verdad hay crisis inmobiliaria? Cuesta creerlo cuando la feria de vivienda de Madrid "Aquí tu casa", que se celebró del 12 al 15 de marzo, ha terminado con un balance "muy positivo" por parte de las principales empresas participantes, que reconocen el "acierto" de ofrecer atractivos descuentos para atraer compradores.

Maqueta de un edificio de viviendas.
Maqueta de un edificio de viviendas.Efe

Los descuentos especiales en los precios de los pisos y las facilidades de financiación que ofrecieron las empresas nacionales participantes en la Feria Inmobiliaria de Madrid "Aquí tu casa" parece que surtieron el efecto deseado: aparcar por momentos la crisis y atraer no sólo la atención de los visitantes sino también su bolsillo.

Las promotoras que apostaron por montar su 'stand' en estos momentos difíciles para el 'ladrillo' se muestran en general satisfechas y coinciden en hacer una valoración positiva de la feria, donde ha quedado demostrado que existe "un mayor interés real por comprar por parte de los visitantes", aseguran desde Habitat. La inmobiliaria ha incrementado en un 54% los contratos realizados, al vender 14 viviendas de diez promociones distintas de la Comunidad de Madrid que "superan claramente las tres del año pasado debido en buena parte a unos descuentos de entre el 15% y el 18% sobre los precios de tarifa".

Reyal Urbis, una de las promotoras que más interesados atrajo durante los cuatro días que duró el evento, afirma que "hemos cumplido objetivos y los resultados han sido mejores que en la edición anterior". A falta de formalizar los datos definitivos, avanzan que han registrado ocho operaciones -6 ventas y 2 alquileres con opción a compra-. No obstante, la directora de comunicación, Eva Crespo, señala que "hemos realizado cientos de contactos que esperamos se materialicen en los próximos días". En su caso, la zona más demandada fue la del Ensanche de Vallecas.

Más información
Hazte fan de CincoDías.com en Facebook

Concentración de oferta e información

Julio Acinas, consejero de Avanco, subraya el "acierto" de haber acudido a este tipo de ferias "monográficas" que "permiten concentrar un gran porcentaje de oferta de vivienda en Madrid y de información para la gente que está buscando de forma activa". Confirma que han "superado las expectativas" para esta edición y con respecto a los años anteriores y habla de "objetivos inmediatos" porque las reservas "seguramente se consolidaran como ventas en los días siguientes".

En concreto, han contabilizado 13 reservas para las 60 viviendas que llevaron a la feria con descuentos de entre el 20% y el 30%. "Las reservas son importantes, pero en el fondo anecdóticas, porque lo que realmente importa es la cantidad de gente que ha ido a informarse y que supondrá tener trabajo para los próximos dos o tres meses", manifiesta. "Los pisos no se compran por impulso, a excepción de los que ya conocen el producto y tienen el dinero, sino que conllevan un proceso de ir a verlo in situ, ir al banco, etc.", explica Acinas, que se muestra confiado en que 60% de los visitantes que atendieron en el 'stand' serán compradores.

Vuelve el perfil del inversor

Para Acinas, de la feria se deduce que "hay una demanda contenida que está a la espera de que se produzcan mejoras en los precios". De este modo, los descuentos han calado en la gente "que piensa que ahora puede ser un buen momento para comprar si realmente lo necesitan".

Por otro lado, ha regresado la inversión en el 'ladrillo'. Al igual que Acinas, Rafael Bueno, de Proinfasa, piensa que ha "vuelto el perfil del inversor, influido por el miedo a tener el dinero en el banco o por las caídas en Bolsa".

Proinfasa, que ha logrado superar las ocho reservas de viviendas, sostiene que "estamos contentos porque el resultado de esta feria iba a determinar participar o no en la siguiente". "Pensábamos que no iba a ir tan bien porque en las oficinas los ritmos de venta son más bajos", concluye.

Por su parte, Promhogar cree que la feria "ha sido bastante favorable tanto a nivel de cerrar operaciones -han realizado cuatro ventas, por encima del año pasado- como a nivel de captar clientes", teniendo en cuenta que sus promociones se ubican fuera de la capital.

Más información

Archivado En

_
_