Paso firme y elegante para afrontar el próximo invierno
Hasta 350 expositores avanzan las colecciones de la temporada hibernal en Modacalzado e Iberpiel.
Botines y plataformas ocuparán los escaparates de las zapaterías el próximo invierno a tenor de las propuestas que los fabricantes de calzado exhibirán a partir del martes en el recinto ferial madrileño de Ifema.
Hasta 350 empresas expositoras y 700 marcas representadas acuden a los certámenes Modacalzado -el Salón Internacional del Calzado- e Iberpiel -Feria Internacional de Artículos de Piel-, que alcanzan su vigésimo tercera edición conjunta. Como es habitual, la muestra se divide en varias secciones (Metro, Casual, Niño, Colours, Chic y Glamour) con el objetivo de dar cabida a un amplio catálogo de oferta capaz de satisfacer los gustos y necesidades de la demanda. Desde los tacones más sofisticados para las noches de fiesta hasta la cómoda zapatilla para el tránsito diario o los elegantes mocasines masculinos, todos los modelos encuentran hueco en las vitrinas de esta feria.
Dentro del apartado dedicado a las tendencias más sofisticadas, triunfa el botín como apuesta generalizada. De cuña o de tacón y en hormas redondeadas, este artículo vestirá los pies femeninos durante la campaña otoñal. Pons Quintana participa en el evento con una colección clásica al estilo vintage de botas y botines, en distintos tonos invernales como el marrón, coñac, berenjena y, por supuesto, el negro. En su línea más desenfadada, la firma sustituye las manoletinas planas de temporadas pasadas por un tipo de zapato con flexibles tacones de goma. Salord Jover ahonda en un look versátil para el día a día. Botas de todas las alturas, con cortes inacabados, irregulares y asimétricos y colores oscuros (falsos negros, grises y violetas) centran su repertorio. Laura Amat, por su parte, propone zapatos con puntas redondeadas muy gruesas elaborados en diversos materiales, incluso pieles de coco. Las sandalias y peep toes con plataforma son, asimismo, la baza de Magrit.
Los protagonistas de la oferta de calzado urbano son el charol y el ante. Este catálogo se caracteriza también por el contraste de estilos: desde las bambas a las botas de inspiración roquera. Sobresalen los zapatos bicolor y tricolor de Luna Llena, la enseña que concurre en Modacalzado e Iberpiel con una colección muy atrevida de inspiración inglesa combinando elementos decorativos como los pespuntes con hebillas y cordones.
Para el hombre, se imponen las líneas deportivas. Los marrones y grises son, con el negro, los colores predominantes dentro de la oferta masculina, en la que aportan sus diseños firmas como Fluchos, Zampiere, Callaghan o Barrats. En el segmento Niño, las marcas se inclinan por emular los formatos de calzado adulto, aunque siempre con un toque gracioso y descarado. Dibujos de tebeo y tonalidades vivas se consolidan como recursos distintivos de este tipo de calzado, que busca además facilitar la correcta formación y bienestar de los pies más pequeños. Los bolsos expuestos dentro del área de accesorios y marroquinería se decantan por las pieles suaves y moldeables y los colores gris, rojo, marrón y azul, junto con el tradicional negro. Modelos medianos de asa corta, carteras de mano rectangulares y maxibolsos componen el repertorio a lucir el invierno que viene.
Superar la caída del consumo
El descenso de las ventas marcó el año 2008. No obstante, el sector nacional de la industria del zapato apela a su fortaleza para remontar la situación.Entre los elementos más esperanzadores, se incluyen las cifras de exportación. El calzado español sostuvo durante el pasado año su volumen de negocio fuera de las fronteras. Así, de enero a noviembre del ejercicio anterior se comercializaron en el exterior un total de 96 millones de pares por valor de 1.700 millones de euros, según los datos oficiales de la Dirección General de Aduanas.'El sector español de calzado es ahora una industria más sólida y estructurada que tiene capacidad de anticipación, por lo que ha sabido mantenerse a flote en tiempos de crisis como el actual', apunta Rafael Calvo, presidente de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español).La marroquinería con sello nacional también conservó su cuota de mercado en el exterior, registrándose un incremento del 2% en el conjunto de las ventas internacionales, hasta superar los 389 millones de euros, según la información aportada por la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma).
Atentos a
CalzArte. Exposición de fotografías organizada por el Museo del Calzado de Elda. Dentro del pabellón cuatro, estand 4A02B.Vitrina de la moda. Selección de zapatos y bolsos que anticipan las tendencias de la próxima temporada. En el estand 4G12.Lápiz de Oro. Exposición de diseños y trabajos de jóvenes diseñadores de calzado, ganadores del Trofeo Lápiz de Oro. Estand 4A11.Ideaslab. Programa de actividades sobre innovación. En el pabellón seis, estand 6D20, 6D22, 6F18.