Enel afirma que continuará en Eufer tras la fusión de Gas Natural con Fenosa
El presidente de Enel, Piero Gnudi, afirmó hoy que la compañía italiana está "contenta" con Unión Fenosa Renovables (Eufer), y que "continuará" con esta alianza cuando Gas Natural complete la compra de Unión Fenosa.
En declaraciones a la prensa en el IV Foro Euromediterráneo de la Energía, Gnudi expuso que la rebaja de las inversiones previstas para Endesa en los próximos años ha sido proporcional a la realizada por Enel en todos los mercados en los que opera, incluso en Italia, debido al contexto económico: "La economía ha caído mucho y la demanda también", argumentó.
Añadió que todas las compañías eléctricas están revisando sus inversiones en todo el mundo, por lo que no es un caso aislado de España ni de Endesa. En el caso de la española, dijo que las inversiones previstas ahora, de 13.500 millones para el periodo 2009-2013, se destinarán tanto a generación como a distribución, y tanto a España como a Latinoamérica.
Enel hizo público ayer que ha reducido las inversiones de Endesa a casi la mitad porque la crisis obliga a moderar esta partida y porque el plan estratégico de la eléctrica presentado ayer no contempla fusiones ni adquisiciones. El plan presentado el año pasado, que no llegó a ser oficial, contemplaba 3.500 millones para esta partida.
El plan estratégico de Endesa contempla inversiones de 13.500 millones para el periodo 2009-2013, casi la mitad de los 24.400 millones para el periodo 2008-2012 del anterior plan, que fue anunciado el año pasado sin que el consejo de administración llegara a aprobarlo.