_
_
_
_
_
Alberto Larraz

'Figueruelas es clave en cualquier reestructuración'

Alberto Larraz, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Aragón, asegura que "Figueruelas es una fábrica clave para General Motors y, por ello, protagonizará cualquier fórmula de reestructuración del negocio". Subraya que "las ayudas no serán un problema".

GM está al borde de suspender pagos. ¿Contempla el Gobierno autonómico la posibilidad del cierre de Figueruelas? Ese escenario está absolutamente descartado. Es cierto que la fabricación de automóviles está en un proceso de refundación y que los problemas de liquidez de GM son acuciantes. Pero Figueruelas es una planta clave en cualquier reestructuración y la mejor preparada.

¿El problema es que apenas queda dinero para las nóminas y que la venta de coches está parada?Las ayudas no serán un problema, siempre que la empresa sea capaz de elaborar un plan de viabilidad creíble. Porque se trata de un dinero público para salvar una situación difícil y que luego será devuelto.

¿Y cree que GM será capaz de elaborar un plan con tanta premura?Ya existe coincidencia entre los fabricantes sobre cómo debe afrontarse la crisis. æpermil;ste no es un problema exclusivo de GM, aunque haya algunos elementos específicos que lo agraven. En Figueruelas tenemos un dato positivo y es que la planta está siendo la más beneficiada de la reactivación del mercado que están impulsando las ayudas directas a la compra en algunos países, como Alemania. Ahora, nosotros queremos conocer a fondo cuál es el papel asignado a Figueruelas en el modelo de reestructuración que se está perfilando. Ya hemos hablado con todas las partes implicadas y estamos en la fase final de concreción del proyecto. GM tiene, hasta final de mes, tiempo suficiente para poner encima de la mesa un plan de reestructuración, sobre el que todos nos pongamos de acuerdo.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Concretamente ¿qué está dispuesto a aportar el Gobierno de Aragón?Las ayudas sólo tendrán los límites marcados por la ley y la viabilidad de la firma. También el Gobierno central sabe que, para Aragón, Figueruelas es muchomás que una fábrica porque su contribución a la modernización del tejido industrial autonómico ha sido determinante.

¿Está a favor de la segregación de Opel?La segregación será beneficiosa porque en Europa se hacen modelos muy competitivos. En Figueruelas se fabrican el Corsa y elMeriva, que son dos coches excelentes, a los que la segregación abrirá nuevos mercados. Pero es una operación nada sencilla, que deberá estudiarse minuciosamente para exprimir al máximo su efectividad.

¿Qué significa actualmente Figueruelas para la economía aragonesa?A bote pronto, más de la mitad de las exportaciones de toda la comunidad y muy por encima de 20.000 empleos, más o menos dependientes, en industria auxiliar repartida a lo largo del valle medio del Ebro. Aparte de los 7.000 empleados de la fábrica, claro.

¿Qué deberán cambiar los fabricantes?Hay un exceso de modelos y de capacidad productiva. El lanzamiento de un nuevo modelo supone una inversión muy fuerte en I+D para diferenciarse, a veces en detalles mínimos, de otro competidor. Ni el mercado puede admitir cientos de modelos, muchos de ellos muy similares, ni la industria sufragar los costes para producirlos. Habrá que compartir plataformas y aprovechar sinergias para ahorrar costes. Y, sobre todo, ajustar la producción a la demanda.

¿También en Figueruelas?En todas las fábricas. Pero, repito, la nuestra es la mejor preparada.

¿Y Aragón, ¿también está mejor? Nuestra situación es favorable, aunque vivimos una crisis cuya gravedad no tiene procedentes. En materia de empleo, por ejemplo, Aragón está más cercano en tasas de desempleo de losmejor situados en Europa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_