_
_
_
_
Crisis económica

El Banco Mundial: los paquetes de estímulo no bastan por sí solos

La crisis económica mundial será más profunda y duradera si los paquetes de estímulo son demasiado moderados y si los Estados fracasan en impulsar una acción conjunta para reparar sus bancos, aseguró el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Advirtiendo que el 2009 será "un año muy peligroso", el funcionario dijo que los planes de estímulo por sí mismos darían un impulso de corta duración a la economía, que se evaporaría muy pronto si el crédito no fluye nuevamente en el sistema.

"Los paquetes de estímulos por sí solos no bastarán", dijo Zoellick en una conferencia de prensa en Londres. "Si uno no se hace cargo del problema bancario, el estímulo será sólo un placebo. Dará cierta energía al sistema pero se desinflará a menos de que uno reabra los mercados crediticios".

Japón se unió el viernes a las presiones de Estados Unidos por más gasto gubernamental para combatir la crisis económica de cara a la reunión de los líderes financieros del Grupo de los 20, marcada por un quiebre entre Washington y Europa respecto a las prioridades en la lucha contra la crisis económica.

Zoellick añadió que los países deben estar preparados para continuar con sus planes de estímulo durante el 2010, dentro de los límites de la responsabilidad fiscal.

"El 2009 se perfila como un año muy peligroso", añadió. "El peligro ahora es hacer muy poco y muy tarde. Una política gradual va a prolongar y aumentar los riesgos. Hasta ahora los paquetes de estímulo están por debajo de la meta del FMI del 2 por ciento del Producto Interno Bruto".

Los ministros de finanzas y representantes de los bancos centrales del Grupo de los 20 países desarrollados y economías emergentes se reunirán el viernes en Inglaterra para preparar el terreno de lo que será la cumbre de presidentes del próximo mes en Londres con miras a definir una solución a la economía mundial.

Más información

Archivado En

_
_