_
_
_
_
Crisis financiera

EE UU propone que el FMI supervise los estímulos fiscales de todos los países

El Gobierno de Barack Obama quiere estar seguro de que todos los países cumplen con sus deberes a la hora de estimular sus economías. Por eso, el Tesoro va a proponer que el G-20 pida al FMI que evalúe trimestralmente los esfuerzos que en ese sentido hagan los países en 2009 y 2010.

En la anterior reunión de este grupo, se propuso que el esfuerzo para estimular las economías fuera del 2% del PIB, algo que hasta ahora, y según el FMI, solo han materializado EE UU, España, Arabia Saudí, China y Australia. Desde el departamento de Tim Geithner se recordaba este compromiso diciendo que es un objetivo 'razonable que debe guiar nuestros esfuerzos individuales'.

El temor de EE UU es que el esfuerzo hecho con el estímulo recién aprobado no rinda sus frutos si falla el crecimiento en el resto del mundo y no haya una coordinación a nivel global para salir de la crisis. El propio presidente decía ayer en una comparecencia con Geithner que se puede hacer un buen trabajo 'aquí, en casa, pero si continua el deterioro en la economía global, esto nos va a retrasar'.

Obama dijo ayer que lo que espera del G-20 es que haya una acción 'concertada en todo el mundo para empujar a la economía y un consenso sobre las bases de una reforma regulatoria en cada país'. El presidente no criticó a ningún país, pero transmitió el mensaje de que no todo el mundo está haciendo lo suficiente. Obama dijo que era optimista y creía que en Londres el G20 logrará un buen acuerdo.

Geithner viaja esta noche a Europa para reunirse con los ministros de Economía y Finanzas del G-20. A ellos les va a proponer reactivar el comercio mundial, un compromiso para elevar hasta medio billón de dólares las herramientas de préstamos del FMI y la oferta de elevar el estatus del Foro de Estabilidad Financiera hasta un nivel similar al del propio Fondo y el Banco Mundial.

Caída del PIB mundial

La economía mundial se contraerá un 0,5% este año, según previsiones del Fondo Monetario Internacional adelantadas ayer por el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner. Está previsto que el FMI divulgue estos datos en su asamblea a finales de abril.

Archivado En

_
_