_
_
_
_
Respiro en los mercados

Los expertos prevén más rebote, pero aconsejan mucha cautela

La tendencia bajista de medio y largo plazo se mantiene intacta.

Sí, es posible que las Bolsas suban algo más, que el Ibex supere los 7.300 puntos y se acerque a los 7.737, los mínimos intradía que marcó el pasado octubre, según los analistas técnicos consultados. No sería del todo impensable, incluso, que la recuperación de ayer pueda ser el comienzo del punto de inflexión en la fiera y poderosa tendencia bajista que arrasa al mercado desde que marcó el máximo histórico de cierre de 15.945,7 puntos el 8 de noviembre de 2007.

Todos los escenarios son posibles en una situación como la actual; otra cosa muy distinta es que sean probables. No conviene hacerse ilusiones, no es la primera vez que se produce un rebote de importancia (véase gráfico) y, hasta el momento, todos esos intentos no han sido otra cosa que efímeras recuperaciones que han desembocado en niveles más bajos.

Los analistas coinciden en que entra dentro de lo normal que el Ibex recupere 335,9 puntos -como ocurrió ayer-, después de haber perdido cerca de 2.400 en poco más de dos meses. 'Aún no se ha producido ninguna señal técnica relevante que permita prever una recuperación de mayor intensidad. Es cierto que el lunes probó el soporte de los 6.700 puntos y que, de momento, ha surtido efecto, de manera que se abre la puerta a un rebote más fuerte', explica Carlos Jaureguízar, director de Noesis. Los siguientes soportes del selectivo están en los 6.150, 5.700 y 5.250 puntos, añade. 'Las reacciones al alza desde octubre han sido cada vez más débiles. El primer objetivo de recuperación para el Ibex son los 7.500 puntos, pero no creo que vaya más allá', señala Eduardo Faus, responsable de análisis técnico de Renta 4. Este experto advierte que las proyecciones técnicas de la mayoría de los valores continúan exigiendo caídas adicionales, lo que terminará arrastrando a los índices. 'Un primer objetivo de retroceso, una vez terminada la presente reacción, son los 6.000 puntos', agrega.

Más optimista se muestra Francesc Pau, director de gestión de patrimonios de GVCGaesco: 'Ya hemos caído demasiado, y los inversores que apuestan por caídas están poniéndose muy nerviosos. La estructura de bajadas, de acuerdo a la teoría de la onda de Elliot, se ha producido en cinco ondas, lo que daría paso a un suelo. Así las cosas, podemos ver un rebote de más importancia, como mínimo hasta los 7.737 puntos'. Esta referencia supondría un avance del 8,1% respecto al cierre de ayer.

Wall Street

En última instancia, será Nueva York la que marque el camino. El S&P marcó el pasado jueves un mínimo intradía en los 666 puntos; ése es su soporte más cercano. Sin embargo, desde Citi aseguran que dispone de un sustento de más calidad en los 605 puntos, mínimos desde julio de 1996. En el Dow, un posible punto de aguante son los 6.370, según Noesis.

La AEB, contra las ventas a corto

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) pidió ayer la prohibición temporal de las ventas a corto sobre valores financieros. Reconoció que 'las posiciones a corto en tiempos de estabilidad financiera son correctas porque ayudan a formar precios', pero advirtió que en tiempos de inestabilidad tienen un efecto nocivo porque 'desequilibran y desestabilizan'. La AEB se hace eco del descontento de los bancos, en especial los medianos, con las posiciones bajistas de los hedge funds sobre sus acciones.

Bajada del 4,9% en el Sabadell Inmobiliario

El banco ha culminado la tasación extraordinaria de su fondo BS Inmobiliario, que se cerró con una caída del valor patrimonial del 4,9%. Fuentes de la entidad aseguran que el proceso se ha realizado tan rápido -contaban con hasta finales de marzo- para dar oportunidad a los inversores que así lo deseen a solicitar el reembolso de su dinero. El fondo tiene una ventana de liquidez entre el 15 de marzo y el 15 de abril. Además, insisten en que se mantendrá el fondo abierto y atenderán las peticiones que se produzcan.

La rentabilidad de las letras cae al 1%

La rentabilidad de las letras del Tesoro a tres meses ha quedado por primera vez por debajo del 1%, lo que da muestras del permanente interés de los inversores por activos de deuda gubernamental con el mínimo riesgo. En la subasta celebrada ayer, la rentabilidad quedó en el 0,94%, frente al 1,060% de la subasta anterior.El Tesoro adjudicó a este plazo 1.696 millones de euros y colocó otros 1.780 millones de euros en letras a seis meses, cuya rentabilidad descendió del 1,16% al 1,010%.

La opinión de los analistas

Celine Giffard-Foret. SelfTrade. 'No hay señales ni indicadores claros de que esto pueda recuperarse. Todavía no se ven inversores finales en el mercado. A nivel macroeconómico, los datos son desalentadores: las grandes economías están entrando en recesión, y se esperan más resultados empresariales negativos. Puede haber rebotes a corto plazo, pero no creemos que este ejercicio sea el de la verdadera recuperación. En el mejor de los casos, puede empezar a verse la luz al final del túnel en la parte final del año'.Susana Felpeto. Atlas Capital. 'Después de retroceder casi un 30% en poco más de dos meses, lo llamativo es que no haya habido rebotes de más importancia. Sí esperamos que la recuperación se prolongue en los próximos días, serían deseables avances moderados que fueran consolidándose poco a poco. Todavía es pronto para poder hacer un vaticinio de más largo plazo; podría llegar a ocurrir que éste pudiera convertirse en un suelo duradero, pero no fue así en ninguno de los últimos rebotes. Para poder hablar de un punto de inflexión en la tendencia de largo plazo, se necesita una noticia realmente esperanzadora'.Juan Rodríguez Rey. Ibersecurities. 'La recuperación puede durar unos días más, pero sigue habiendo problemas de fondo. En los bancos, todavía hay dudas de valoración muy importantes. En el caso del Ibex, la gran cuestión está en el comportamiento de Telefónica. Pese a todo, y aun siendo posible, me cuesta ver que el selectivo perfore el nivel de los 6.500 puntos. Si lo hace, su siguiente referencia son los 6.050'.Javier Barrio. BPI. 'Era previsible que llegara un rebote de importancia después del severo castigo sufrido por las Bolsas de todo el mundo. Puede alargarse unas cuantas sesiones, pero el panorama continúa siendo muy desalentador de cara al largo plazo. Las subidas se han centrando en los valores más castigados, y los inversores con posiciones bajistas pueden llegar a asustarse, de manera que para salvaguardar sus plusvalías o evitar pérdidas se ven obligados a comprar para cerrar esas apuestas'.

Más información

Archivado En

_
_