_
_
_
_
_
Respiro en los mercados

La mejor sesión del año

Los mercados celebraron las últimas referencias positivas. La mejora del negocio de Citi en el arranque del año puso un punto y aparte en la caída de los bancos. El sector rebotó con fuerza y provocó importantes subidas en las Bolsas, en la mayoría de los casos por encima del 4%. El S&P ganó el 6,37%, el mejor resultado desde noviembre.

Por fin. Los mercados disfrutaron de una sesión de fuerte rebote que ansiaban desde hace tiempo. La subida fue espectacular en todos los mercados, en los europeos, en los estadounidenses, los latinoamericanos y los asiáticos. Algunos analistas habían avisado de la posibilidad de una mejora y se ha producido con el mejor resultado del año en las principales Bolsas. Algunos expertos discuten que se trate de un rebote sostenido; algo que sólo se podrá comprobar con el paso del tiempo. Lo que es una realidad son las ganancias obtenidas. El Ibex sumó el 4,93%, hasta los 7.153,30 puntos. El Dax y el Cac, subieron el 5,28% y 5,73%. Un 6,05% mejoró el Euro Stoxx.

En Wall Street los ascensos también fueron sólidos. El Nasdaq se situó a la cabeza con un alza del 7%, la mayor en cinco meses, mientras que el S&P y el Dow Jones se revalorizaron el 6,37% y 5,80%, en la mejor sesión desde noviembre. El impulso vino de la mano del castigado sector financiero. En Europa los bancos ganaron el 12,66%, que es el mayor ascenso desde el pasado mes de septiembre. Destacaron BNP Paribas (20,72%), Deutsche Bank (16,46%) Unicredit (11,99%), Santander (12,50%), BBVA (9,40%), Popular (8,88%) y Sabadell (8,28%), entre otros. En Estados Unidos, Citi, Bank of America y JPMorgan subieron el 38%, 24% y 21%.

Las aseguradoras experimentaron igualmente una importante mejora, del 10,25%. El dinero entró en todos los sectores, las que menos ganaron fueron las utilities, con un 1,56%. En el Ibex, Gas Natural sufrió una penalización del 7,67% tras anunciar una ampliación de capital por 3.502 millones con un descuento del 36,8%.

El Ibex sumó el 4,93% y subió a los 7.100 puntos gracias al Santander y al BBVA

El desencadenante del fuerte rebote de las Bolsas se produjo por el cúmulo de algunas noticias de carácter positivo. El presidente de Citi, Vikram Pandit, comunicó ayer a sus empleados que está 'convencido' de la fortaleza del negocio durante 2009. De hecho, trascendió también en el día que Citigroup registró beneficios en los dos primeros meses de 2009.

Apoyo desde los bancos centrales

Además, los bancos centrales han contribuido a que vuelvan las compras a las Bolsas. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que ve cercana la recuperación económica. Y Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, comentó que la recesión podría acabar antes de finales de año si los bancos se estabilizan, aparte de que cree necesaria una reforma en la regulación financiera de EE UU para reforzar la supervisión de los bancos, fondos de inversión y grandes instituciones financieras. Bernanke comentó, además, que el Gobierno no permitirá caer a los grandes bancos del país. Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, espera que el mercado de crédito se reactive en los próximos meses.

Las últimas informaciones han contribuido a que las alzas de las Bolsas se produzcan al tiempo que otros activos de inversión, que actúan como refugio, se relajen. El oro cedió el 2,6%. El precio de los bonos también bajó, provocando un repunte de las rentabilidades. Aún así, las TIR en Alemania y España se encuentran cerca de mínimos. También en mercados bajistas como el actual, cuando se produce un rebote provoca el cierre de posiciones cortas, lo que ayuda que la subida sea más alta.

Pero hay un elemento que sigue fallando. El negocio es bajo, lo que hace pensar a muchos analistas que los mercados siguen dirigidos por los traders.

Más información

Archivado En

_
_