_
_
_
_
_
Estados Unidos

Obama aboga por ligar la paga de los profesores a sus méritos

El presidente de EE UU puso ayer sobre la mesa las primeras líneas de su programa para reformar un sistema educativo que dice que no es lo suficientemente competitivo internacionalmente. Una de sus propuestas más controvertidas es la de incentivar con un plus salarial a los buenos profesores.

Obama aboga por ligar la paga de los profesores a sus méritos
Obama aboga por ligar la paga de los profesores a sus méritosREUTERS

Más que un plan, Barack Obama expuso ayer en la Cámara de Comercio Hispana, su visión de la que debe ser una seria reforma de la educación y expresó algunas ideas que son impopulares entre los sindicatos. Una de ellas, es que hay que recompensar a los buenos profesores salarialmente. 'Es el momento de empezar a premiar a los buenos profesores y dejar de dar excusas por los malos'.

El incentivo por mérito se deduce de los resultados de los educadores o de los colegios. Hasta ahora las diferencias en pagas venían dadas por la preparación y los años de experiencia. Obama dijo que su intención es tratar a los profesores 'como los profesionales que son y hacerles más responsables'.

El presidente dijo que la mayoría de los profesores están haciendo un 'magnífico trabajo bajo circunstancias difíciles' pero también advirtió que hay que ser capaz de 'sacar a los malos profesores fuera de las clases'. 'Rechazo un sistema que premia el fracaso y protege a una persona de sus consecuencias'.

Los sindicatos están en contra de esta propuesta que ya hizo en campaña porque dicen que crea favoritismos. El debate no es nuevo y, por ejemplo en Nueva York, el alcalde, Michael Bloomberg, logró pactar esta propuesta con los sindicatos en 2007. Bloomberg, que siempre ha defendido pagar mejor a los profesores que tengan los mejores ratios de éxito con los estudiantes, consiguió implantar bonus basado en los resultados de los colegios que tienen entre su alumnado a una alta concentración de niños pobres.

Obama también defendió a los colegios semiprivados especializados (chartered) que están financiados con dinero público porque dice que favorecen la innovación. Los sindicatos consideran que estos colegios restan recursos a la enseñanza pública.

Obama advirtió que los colegios tienen que tener más horas de clase para preparar a los niños. Según el presidente, el calendario escolar actual es de cuando EE UU era una sociedad agraria y los hijos ayudaban en las granjas. Ahora, 'nuestros niños pasan en clase casi un mes menos que los de Corea del Sur', explicó.

Oportunidades frente a la crisis

Sanidad, pensiones, educación, la lista de tareas que se ha impuesto Barack Obama, además de sacar al país de la crisis, está levantando críticas de quienes creen que se debe centrar en un solo problema y no tratar de resolver todos a la vez.No es la filosofía de esta Administración. Rahm Emanuel, su jefe de gabinete, ya dijo que no se puede 'desperdiciar las oportunidades que brindan las crisis' para hacer cambios.'Sé que hay quienes me piden que me centre en un problema y sé que hay quienes creen que sólo podemos hacer una cosa', dijo el presidente para acto seguido sacar el libro de historia y recordar que Lincoln ayudó a poner los cimientos del ferrocarril transcontinental y creó la Academia de las Ciencias mientras se libraba la Guerra Civil y Roosevelt no tuvo el lujo de elegir entre acabar la recesión y luchar una guerra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_