Cemex negocia su deuda tras aparcar una emisión de bonos
La cementera mexicana Cemex ha iniciado los contactos con sus bancos acreedores para refinanciar una deuda de 14.500 millones de dólares (11.480 millones de euros) tras aplazar 'indefinidamente' su intención de emitir bonos en los mercados internacionales por unos 500 millones de dólares (más de 395 millones de euros).
Conocida la noticia, la acción perdió un 8% en la Bolsa de Nueva York, para cerrar en 3,97 dólares. Un retroceso que se suma a las caídas del 15,4% del jueves y del 5,4% el viernes en el mercado local a la vista de que la citada colocación de bonos no encontraba suficiente respuesta. 'Cemex tiene la intención de cumplir todas sus obligaciones bancarias y de mercados de capital mientras se realizan estas conversaciones', señaló la compañía en un comunicado. Con destacada presencia en España, esta firma cree que el camino de la refinanciación es 'la mejor oportunidad para maximizar rápidamente la flexibilidad financiera'.
Pero en plena crisis de la construcción y con mínimas oportunidades para vender títulos de deuda, la multinacional reconoce que evalúa otras opciones para recortar un pasivo que, a la conclusión de 2008, alcanza 19.000 millones de dólares. Entre esas alternativas figura, como es común denominador en todo el sector de la construcción, la venta de activos. Y es que el último ejercicio, en el que Cemex declaró una caída del 92% en su beneficio neto, y las malas expectativas para 2009 obligan a medidas de emergencia.
El pasado octubre anunció un plan de choque para ahorrar 500 millones en sus filiales, lo que impactaría en la destrucción de unos 6.000 empleos. Poco antes había puesto en el mercado 16 plantas en Australia y ya negociaba la desinversión en Canarias, donde ha traspasado su actividad a la lusa Cimpor por 162 millones.