_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural propone hoy ampliar capital para la compra de Fenosa

Gabarró considera 'fácil' la integración de ambas.

Gas Natural propondrá hoy a sus accionistas ampliar los fondos propios de la compañía en 3.500 millones de euros, mediante la emisión de 223,88 millones de nuevas acciones, para adquirir Unión Fenosa sin que la operación afecte a su estabilidad financiera.

La gasista anunció a finales de enero que convocaría una junta de accionistas el 10 de marzo con el objetivo de someter a votación dicha ampliación de capital, que, desde el principio, ha dicho que está respaldada por sus accionistas de referencia, Criteria -el holding que agrupa las participaciones industriales de La Caixa- y Repsol YPF.

Según Gas Natural, la ampliación de capital servirá para mantener una posición financiera 'sólida y estable', con una calidad crediticia de al menos triple B, y para afrontar parte de la adquisición de Unión Fenosa, en la que la gasista, una vez superado el 30% de su participación, ha lanzado una opa, cuyo folleto estudia la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La emisión de nuevos títulos de Gas Natural, unida a la venta que tiene prevista de ciertos activos de Unión Fenosa, por los que habría varios interesados, entre ellos la rusa Gazprom, liquidarán parcialmente el préstamo de 18.260 millones de euros que tiene la gasista para comprar la eléctrica, y que dejarán la deuda de la compañía en unos 20.000 millones de euros.

Además, Gas Natural ha comunicado que, si la ampliación de capital se ejecuta antes del 1 de julio, cuando está previsto que se reparta un dividendo complementario ordinario, el consejo de administración de la compañía podría proponer una remuneración adicional con cargo a reservas.

La junta de accionistas de hoy se produce una semana después de que el consejo de administración de Unión Fenosa haya acordado nombrar al presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, como máximo responsable de la eléctrica en sustitución de Pedro López Jiménez, y la entrada de otros tres consejeros en representación de la gasista.

Gabarró, en declaraciones a El País, afirmó el domingo que la integración de las dos compañías será fácil porque son complementarias, al tiempo que subraya que Gas Natural no tiene vocación de ser una filial de Suez-Gaz de France, quien posee más del 8 por ciento de la gasista española.

El presidente de Gas Natural y de Unión Fenosa muestra su satisfacción por ver más cerca su ilusión de un 'maridaje de gas y electricidad', después de varios intentos fallidos por hacerse con Iberdrola y Endesa, de ésta última dice sentir frustración al verla 'italiana y pública'. Según Gabarró, la fusión con Unión Fenosa creará una compañía que tendrá muchas más puertas abiertas y que beneficiará al consumidor, porque al generar más competencia se bajarán los precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_