_
_
_
_
_
Declaraciones

Buffett considera que la economía estadounidense "se cae por un precipicio"

La economía se habrá recuperado en cinco años del actual "Pearl Harbor económico', que situó al sistema al borde del "peor escenario", según vaticina el carismático inversor estadounidense Warren Buffett, quien, no obstante, advierte del riesgo de sufrir una escalada inflacionista "peor que la de los años 70".

Warren Buffet
Warren BuffetBloomberg

En una entrevista concedida a la cadena de televisión CNBC, el conocido como 'Oráculo de Omaha' reconoció que la economía se encuentra "cerca del peor de los escenarios", aunque elogió la actuación de la Reserva Federal de EEUU (Fed) el pasado mes de septiembre, cuando considera que el sistema "se despeñó por un acantilado".

El multimillonario estadounidense Warren Buffett consideró hoy que la economía de Estados Unidos "se cae por un precipicio", al tiempo que señaló que la situación podría ser peor si la Reserva Federal no hubiera actuado desde septiembre.

En este sentido, el hombre más rico del mundo según 'Forbes', califica la actual crisis como un "Pearl Harbor económico" (en referencia al ataque sufrido por la marina de EEUU en 1941 por parte de la aviación japonesa) y subraya la necesidad de que la reacción gubernamental se produzca con el mismo carácter unitario con el que se reaccionó en la II Guerra Mundial.

"Los patriotas demócratas y repúblicanos deberían darse cuenta de que se trata de una guerra. Las dos partes necesitan trabajar juntas y dejar de culpar al otro", señala Buffet, quien también considera que, a diferencia de la crisis sufrida en los años 30, actualmente existe un sistema que respalda a la banca, por lo que las autoridades deben trabajar para restaurar la confianza de la gente en el sistema.

En este sentido, Buffett recuerda que el pasado mes de septiembre el sistema financiero se encontró a unos días, e incluso a horas, de sufrir un completo "colapso", que pudo ser evitado por la "sabia y rápida" acción de la Fed en respaldo los mercados. "El sistema bancario estadounidense en su conjunto es demasiado grande como para caer", reconoce el 'Oráculo de Omaha'.

Peligro de inflación

No obstante, Buffett advierte de que las decisiones que se están adoptando implican "añadir inflación", aunque se trata de "cosas que hay que hacer".

"La inflación tiene el potencial de ser aún peor que la sufrida en los años 70. No existen lmuerzos gratuitos, pero hay algunas comidas que tienes que tomar incluso aunque tengas que pagar por ello más tarde", dice Buffett.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_