_
_
_
_
_
Reunión

Trichet considera que la economía mundial "está cerca" de la recuperación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, afirmó hoy que economía global está todavía desacelerándose, pero hay indicios de que puede "estar cerca" el punto de inflexión para iniciar la recuperación.

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE
Jean-Claude Trichet, presidente del BCEBloomberg

Durante una conferencia de prensa en Basilea, donde se ha reunido el grupo de los diez grandes bancos centrales del mundo, Trichet indicó que es fundamental que regrese la confianza para que la economía se vuelva a reactivar.

"Estamos en una situación en la que todavía observamos una desaceleración de la economía", expresó. Pero "estamos identificando un número de elementos en la economía global que son expansionistas", dijo. "Tenemos un número de elementos que sugieren que nos acercamos al momento en el que tendremos un repunte".

Los grandes bancos centrales han reducido sus tipos de interés y los gobiernos han incrementado el gasto ante una crisis de los mercados financieros que se ha extendido a los países emergentes y ha sumido a los desarrollados, entre ellos Japón, EEUU y la zona euro, en una recesión.

Trichet destacó que las instituciones internacionales prevén una contracción económica este año en los países industrializados y un crecimiento plano globalmente antes de que se produzca el repunte en 2010. Agregó que no existe la posibilidad de una deflación a nivel global pero que es importante que los bancos centrales mantengan las expectativas de inflación ancladas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_