Telefonía

Chávez pondra a la venta en mayo el móvil más barato del mercado

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzará en mayo, con motivo del Día de la Madre, el teléfono móvil de producción chino-venezolano que ha bautizado como "El Vergatario", informó hoy la ex ministra Jacqueline Faría.

El aparato "será el más barato del mercado y será comercializado durante una promoción especial" a propósito del Día de la Madre, resaltó la actual presidenta de la empresa estatal de telefonía móvil Movilnet en un comunicado difundido hoy.

Chávez ya había adelantado el miércoles que "El Vergatario", saldría a la venta en moneda nacional con un precio equivalente a 11,10 euros y que sería comercializado por Movilnet.

El nombre del móvil responde a un adjetivo utilizado en Venezuela coloquialmente para resaltar que algo es óptimo o excelente, o para aquellas personas que se destacan por alguna virtud.

El aparato, añadió el gobernante, para quien "este tipo de avances sólo son posibles en revolución", tendrá diversas funciones como alarma, calculadora, juegos, calendario, reproductor, radio y cámara, además del servicio de mensajería de texto.

La responsable del nuevo móvil es la Fábrica Venezolana de Telecomunicaciones (Vetelca), recientemente constituida como una empresa de capital mixto, con un 85% en manos del Estado de Venezuela y 15% en la empresa china ZTE.

Venezuela y China ampliaron el pasado 18 de febrero su "alianza estratégica" con la firma de nuevos acuerdos, entre ellos varios convenios energéticos y tecnológicos, y la duplicación a 12.000 millones de dólares de un fondo bilateral para proyectos de desarrollo en el país suramericano.

Chávez y el vicepresidente chino, Xi Jinping, resaltaron ese día en Caracas el dinamismo de la relación bilateral, que se refleja en un intercambio comercial de más de 10.000 millones de dólares anuales.

Como muestra del avance del total de 104 proyectos comunes en desarrollo, Chávez exhibió entonces el teléfono que se comercializará a partir del próximo domingo y le pidió a Xi que se lo regalara en su nombre al gobernante chino, Hu Jintao.

Ambos resaltaron ese día la operatividad del satélite Simón Bolívar, fabricado en China y puesto en órbita en noviembre pasado, cuyo control lo ejecutan expertos venezolanos desde este año.