_
_
_
_
Inversión

El Gobierno abre la puerta de la Bolsa española a nuevos ETF

La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, anunció ayer que el Gobierno ultima un cambio legislativo que permitirá a los fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) con forma de Sicav desembarcar en la Bolsa española, tal y como publicó CincoDías el pasado 6 de febrero. Los ETF con esta forma societaria, a diferencia de los que ya operan en el mercado de Lyxor o BBVA, no se pueden vender sin que el partícipe esté sujeto a la retención fiscal inmediata, lo que supone una gran desventaja para ellos. Pero el cambio de reglamento los igualará en esta característica.

Los ETF de Deutsche Bank y Barclays, dos de las principales gestoras en Europa, tienen retención a cuenta de forma inmediata. Según fuentes de mercado, ésta es la razón por la que hasta el momento el banco británico no ha hecho uso de su licencia para poner en marcha en el parqué español un ETF vinculado al Ibex 35.

El cambio legislativo que permitirá reactivar el mercado de ETF ya está en marcha, pero aún no existe un plazo definido, y el reglamento primero tendrá que ser sometido a consulta pública. El volumen de negocio de los fondos cotizados en España creció el 49% en 2008, hasta los 6.900 millones de euros, pero todavía es pequeño en comparación con el mercado europeo. Sólo Lyxor y la gestora de BBVA se mantienen en este segmento, después de que Santander decidiese abandonarlo.

'Hedge funds'

En la presentación de un estudio sobre fondos de inversión organizada por la Fundación de Estudios Financieros, Soledad Núñez se mostró partidaria de ejercer un mayor control sobre los hedge funds, dada la actual crisis y su influencia en el mercado.

Archivado En

_
_