Apple es por segundo año la empresa más admirada
Según una encuesta de la revista estadounidense Fortune, Apple es la empresa más admirada del mundo por segundo año consecutivo. Berkshire Hathaway y Toyota Motors la siguen en una lista de 50 firmas donde sólo están nueve compañías de fuera de EE UU.
El 2009 no va a ser un año fácil para Apple: su presidente ejecutivo, Steve Jobs, no estará al frente de la compañía, sus ventas se verán afectadas por la falta de un nuevo ordenador de mesa, según la firma de investigación NPD, y Goldman Sachs prevé que la compañía afronte un entorno aún peor a medida que se debilita la demanda por sus productos de alta tecnología. Pero ni todo es malo para la firma tecnológica ya que ayer se supo que Apple es la empresa más admirada del mundo por segundo año consecutivo, según un informe de la revista estadounidense Fortune.
En su próximo número, la revista publicará un ranking de las 50 empresas más admiradas de acuerdo con una encuesta realizada entre 4.047 empresarios y ejecutivos que está encabezada por Apple. Fortune destaca la evolución de las ventas de la firma incluso en pleno crac financiero para justificar la primera posición de la tecnológica que puso de moda el blanco. En los aspectos valorados en la elaboración del ranking (innovación, gestión de personal, uso de los activos empresariales, responsabilidad social, calidad de gestión, sensatez financiera, inversiones de largo plazo, calidad de los productos y servicios, y competitividad global) Apple logra la medalla de oro en la innovación, la gestión de personal y la calidad.
Además, la multinacional, que ayer presentó un nuevo iMac, ocupa el segundo puesto entre las empresas con mayor sensatez financiera y el tercero en el uso de los activos empresariales, la calidad de gestión y las inversiones de largo plazo, mientras su competitividad y responsabilidad social no lograron llegar al podio (sólo se ha quedado en el puesto número cinco en ambos apartados). En un ranking donde las empresas tecnológicas destacan pese al fuerte impacto que el crac financiero ha tenido en su negocio (Google ocupa el cuarto puesto y Microsoft se hace con el número 10), la plata se la lleva el grupo Berkshire Hathaway, propiedad del multimillonario Warren Buffett.
EE UU apenas deja hueco
La admiración tiene fronteras, o por lo menos eso se infiere del informe de la revista estadounidense. ¿Por qué? Porque de las 50 firmas que componen el ranking, 41 son estadounidenses. Las únicas empresas de otros países que forman parte del índice que se publicará el 16 de marzo son Toyota Motors (Japón), con su brillante tercer puesto pese al malo momento del sector del automóvil, BMW (Alemania, 28), Singapore Airlines (Singapur, 33), Nestlé (Suiza, 38), Sony (Japón, 39), Nokia (Finlandia, 42), Toyota Industries (Japón, 46), Accenture (Bermudas, 49) y Samsung (Corea del Sur, en el último puesto de las 50 empresas más admiradas del mundo).