_
_
_
_
Energía

La CNMV exime a Enel de lanzar una nueva opa por Endesa

La CNMV emitió ayer un comunicado en el que exime a Enel de tener que lanzar una opa por la totalidad del capital de Endesa. El regulador del mercado respondía así a una consulta realizada por los abogados del grupo italiano para despejar las dudas que se habían planteado al respecto.

æpermil;stas habían surgido durante las negociaciones para comprar a su socio Acciona el 25% de Endesa que, sumado al 67% que ya tiene, le otorgará el 92% de la eléctrica tras el contrato firmado hace una semana. Ambos socios ya habían lanzado una opa por el 100% de Endesa en abril de 2007 a 41 euros por acción y, en virtud de un pacto parasocial, Acciona tenía una opción de venta de su participación a la italiana partir de marzo de 2010 a este mismo precio. Algunas interpretaciones apuntaban a que, llegado este caso, sería necesaria una nueva oferta porque Enel pasaría a tomar el control en solitario de Endesa.

La opción se ha ejecutado anticipadamente y, aunque los minoritarios reclamaban otra opa, la CNMV sentenció ayer que a la vista 'del folleto informativo de la oferta pública formulada por Enel y Acciona en 2007', el nuevo incremento de la participación 'no constituye ningún supuesto de los previstos en la ley del mercado de valores y el real decreto 1066/2007 que determine la obligación de formular una opa'.

La decisión de la CNMV, que no se había pronunciado hasta ahora pese a otras consultas realizadas con anterioridad, despeja la operación de venta del 25% de Acciona, que sólo queda ya sujeta a las autorizaciones administrativas para que la constructora compre los activos de generación de Endesa que forman parte del contrato.

æpermil;ste estaba condicionado a que no se le exigiesen a Enel 'necesidades financieras adicionales', en alusión a la hipotética opa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_