_
_
_
_
El mercado laboral empeora

Los parados de Huelva regresan al campo

El 20% se apunta al registro para trabajar en la campaña de fresas.

E l acceso de los trabajadores españoles a otros sectores más ventajosos que el de la agricultura llevó durante años a los empresarios andaluces a contratar en origen a jornaleros extranjeros. El grave descenso en el volumen de la construcción y el dramático aumento del paro registrado, que alcanzó en febrero los 44.076 desempleados en Huelva según se hizo público ayer, han llevado a la Junta de Andalucía a crear un plan de contratación para los desempleados autóctonos. Unos 8.500, casi el 20% de los parados onubenses, se han inscrito en este registro, fundamentalmente para acceder a la campaña de la recogida de la fresa, lo que desplazará a otras tantas mujeres marroquíes que tradicionalmente se ocupaban de ella.

La campaña de la fresa, la frambuesa y los cítricos en Huelva ocupa cada año a unas 90.000 personas. De ellas, aproximadamente un tercio son contratadas en origen, otro lo componen extranjeros con permiso de trabajo y el restante trabajadores autóctonos. 'Durante años no ha habido mano de obra nacional dispuesta a ir al campo, lo que nos obligó a contratar por contingentes de extranjeros', explica Rubén Castro, responsable técnico de inmigración de la UPA. 'Ahora se nota la vuelta de empleados de la construcción al campo. Pero será temporal, la agricultura está peor pagada y se trabaja igual o más duro'.

Las contrataciones en origen han crecido exponencialmente durante una década. Si en el año 2000 se contó con 600, el pasado año la cifra alcanzó los 40.000. Un flujo que ha aumentado indefectiblemente hasta ahora. 'La condición siempre ha sido que todos los puestos de trabajo se ofrezcan primero a los parados de Huelva', explica Manolo García, coordinador de una de las iniciativas de contratación en el extranjero. La diferencia es que este año puede que acepten. Con más del 21% de tasa de paro, Huelva es la provincia donde más desempleados se han apuntado al GEA, el plan de Gestión del Empleo Agrario que la Junta creó en otoño para poner en contacto a empresarios del campo y parados. 'Los 8.500 apuntados al GEA hay que sumarlos a los 30.000 autóctonos que ya se dedicaban a la campaña, en detrimento de los contratos que se harán en origen', explican desde la Delegación provincial de Empleo.

39% de contratación local

'La contratación local pasará, al menos, del 33% a rondar el 39% este año', adelanta Juan A. Millán, presidente de la Fundación para el Trabajo de Extranjeros en Huelva. Pero hay quien sostiene que el trasvase de trabajadores locales a la agricultura no será tan fuerte. 'La fresa exige un contrato de más de tres meses, y muchos no estarán dispuestos', defiende Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, la cooperativa responsable del 95% de la producción. 'Muchos obreros aún pueden aguantar con el subsidio de desempleo y esperar a las obras del Plan de Inversión Local', argumenta. La cifra será definitiva este mes, pues la dureza del clima ha retrasado la campaña hasta ahora.

De mujeres marroquíes, a desempleados locales

Huelva es la segunda provincia en volumen de trabajo agrícola, sólo por detrás de Murcia. Pese a ello, su cantera de jornaleros ha sido exigua y cambiante. Si tradicionalmente eran hombres autóctonos, un estudio de Coface muestra que la tendencia pasó a ser contratar a varones marroquíes y luego a mujeres del este. El ingreso de estos países en la UE -el de Polonia causó una leve caída de la contratación externa en 2007- y las trabas administrativas han ido decantando a los empresarios por los trabajadores del norte de África. Mujeres en el 90% de casos. Desde el sector aseguran que la tendencia se revertirá este año cuando, por primera vez en décadas, los hombres onubenses volverán al campo procedentes de la construcción.

Archivado En

_
_