_
_
_
_
El mercado laboral empeora

El empleo cae un 6% anual, con 1,1 millones de cotizantes menos

El empleo cae sin freno. Las oficinas del Inem sumaron 154.058 nuevos parados en febrero, con lo que España ya roza los 3,5 millones. Sin embargo, el Gobierno sigue confiando que no se llegará a los cuatro millones. La Seguridad Social perdió una media de 69.132 cotizantes, lo que refleja un pronunciado recorte de la ocupación de casi el 6% interanual (1.139.514 afiliados menos).

Sólo en lo que va de año se han perdido un promedio de 418.701 empleos inscritos en la Seguridad Social, con lo que la cifra total de cotizantes ha descendido a 18.112.611, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo. Pero la situación es mucho peor si se toman los datos desestacionalizados, que reflejan mejor la realidad, ya que eliminan los efectos del calendario propios del mes de febrero que tiene 28 días. En este caso, la cifra de empleos destruidos se multiplica por dos hasta los 159.400 el mes pasado.

Todo esto tiene su efecto visible más devastador en las largas colas de desempleados que aumentan día a día. Así, en febrero las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo vieron llegar a 154.058 nuevos parados, hasta sumar un total de 3.481.859. ¿Hasta dónde se elevará esta cifra? A medida que pasan los meses el pesimismo va en aumento.

Las previsiones empeoran, como mostró ayer el Servicio de Estudios del BBVA, al vaticinar que el año terminará con 4,1 millones de desempleados, que se convertirán en 4,5 millones en 2010. De opinión parecida es el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quien calcula que tras el verano se habrá superado la barrera de los cuatro millones, 'si no hay que subir el dígito'. Tan sólo desde el Gobierno se mantiene cierto optimismo. Ayer, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, volvió a quedarse sólo, como mes tras mes, en su insistencia que España no llegará a registrar cuatro millones de desempleados.

Sólo dos de cada diez parados tienen altas posibilidades de encontrar un empleo, según Trabajo

Optimismo también el de Zapatero que recalcó que el dato de febrero es 'menos malo' que el de enero. El presidente advirtió, eso sí, que la 'importante' incorporación de quienes demandan empleo por primera vez 'va a condicionar' la evolución del paro, informa Efe.

Aumento en todos los sectores

En cualquier caso, las perspectivas no son halagüeñas, porque según calcula el propio Ministerio de Trabajo, sólo dos de cada diez parados tienen una elevada probabilidad de encontrar empleo en los próximos meses.

De momento, lo cierto es que en febrero el paro aumentó en todos los sectores, encabezados por los servicios, con 88.654 nuevos desempleados. De esta forma continúa la sangría de parados en esta rama de actividad, después de que en enero, la destrucción masiva de empleo de la construcción y la industria de meses anteriores se contagiara plenamente a los servicios.

No obstante, puede observarse una leve mejoría en algunos sectores que sí crearon empleo en febrero. Se trata de las profesiones relacionadas con la educación, la sanidad y las administraciones públicas en general (ver tabla).

Además, el Gobierno cree que se ha frenado la destrucción de empleo en la construcción y confía en que esta actividad volverá a la senda de creación de puestos de trabajo en mayo, cuando se activen los proyectos de infraestructuras del plan extraordinario para los ayuntamientos.

Pero los empresarios no terminan de ver el final de esta crisis. Ayer, CEOE insistió en que las medidas para frenar el paro que aprobará el Gobierno el viernes no pararán la destrucción de empleo y exigieron un control sobre su impacto. Al tiempo, los empresarios remarcaron la necesidad de reformas laborales y recordaron que en los convenios de 2009 deberá primar la competitividad y el empleo frente a las alzas salariales.

Más información

Archivado En

_
_