Bolsa de Nueva York

El S&P 500 pierde los 700 puntos por primera desde octubre de 1996

Nueva jornada bajista en la Bolsa de Nueva York, que no encuentra suelo. Después de perder ayer más un más de un 4% en todos sus índices, el Dow Jones perdió un 0,4% en la sesión de hoy, lastrado por el sector automovilístico.

En una jornada de alta volatilidad, Wall Street volvió a cerrar en negativo. Con la mirada puesta en Washington, dónde Ben Bernanke y Tim Geithner exponían sus visiones de la actual situación, los inversores se fijaron más en las pobres ventas de General Motors, Toyota y Ford. El Standard and Poors 500 cedió un 0,64% y pierde definitivamente la barrera de los 700 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió un leve 0,14%.

Muy poco necesita la Bolsa de Nueva York para seguir su fuerte e incesante descenso. En una jornada en la que apenas hubo referencias macroeconómicas, las ventas de coches de febrero coparon la atención de los inversores, que cada día parecen menos convencidos de seguir invirtiendo. Toyota, Ford y General Motors continúan en caída libre y sus productos cada vez se venden menos en el mercado.

La mayor fabricante de automóviles de EE UU, General Motors, redujo sus ventas con respecto a febrero de 2008 en un 52,9%, un dato que no afectó demasiado negativamente en su cotización, sus acciones se depreciaron un 1%, mucho menos de lo que viene perdiendo en las últimas sesiones. Toyota, el fabricante japonés de mayor peso en EE UU, redujo sus ventas un 37%, mientras que las ventas de Ford se desplomaron un 48%.

DOW JONES 25.289,27 0,83%

Es la primera vez desde el 28 de octubre de 1996, en la que el Standard and Poors 500 pierde los 700 puntos, un soporte de gran valor psicológico. Y es que la crisis está llevándose por delante todos los soportes. Ben Bernanke aseguró al respecto en su exposición en el Senado que la eficacia de las medidas que ha adoptado la Reserva, el Departamento del Tesoro y otras entidades oficiales, con el fin de restablecer "un grado razonable" de estabilidad financiera, serán factores "determinantes" del plazo y fortaleza de la recuperación económica.

Una confianza, que parecen estar perdiendo los inversores día tras días. Hoy fue el turno para el mercado inmobiliario, la venta de casa pendiente cayó en enero un 7,7% con respecto a diciembre del pasado año.

General Electric, farolillo rojo

La mayor compañía eléctrica del país, sigue lastrada por los problemas de su brazo financiero y sus títulos bajaron hoy un 7,76%. La empresa de material doméstico Home Depot fue la segunda peor del Dow Jones, con una caída del 5,17%, seguida de Coca Cola, que restó un 2,17%.

En verde, cerraron algunas de las empresas que suele acumular las mayores pérdidas últimamente. La empresa de tarjetas de crédito, American Express ganó un 6,87% y fue el líder del Dow Jones, mientras que la maltrecha Citigroup ganó un 1,67% rompiendo así su racha negativa.