Fin de los recortes: El Ibex saca fuerzas de flaqueza para sumar un 1,91%
En un entorno de continuas caídas que desvirtúan constantemente los motivos para tomar posiciones, las Bolsas firmaron con recortes las dos primeras jornadas de la semana. Hoy, sin embargo, han puesto fin a los números rojos. Pese a situarse a la cola de las ganancias europeas, el selectivo Ibex 35 ha sumado un 1,91%. (Ver gráfico ampliado del Ibex)
Llegó, al fin, el primer rebote de la semana. En unas plazas en las que mantener los números verdes hasta el cierre es casi tan difícil como restaurar la propia confianza, los mercados a uno y otro lado del Atlántico parecen haberse cansado de caer en picado. Al menos, por hoy. Animados por la posibilidad de que China apruebe mañana un plan de estímulo para hacer frente a la crisis y después de que el Tesoro de Estados Unidos haya anunciado detalles del plan hipotecario que ayudará a nueve millones de propietarios de casas, las Bolsas han optado por el optimismo como mejor opción. El selectivo Ibex 35, que ha acumulado las ganancias menos abultadas del Viejo Continente, ha avanzado un 1,91%, hasta los 7.357 puntos.
En el resto de Europa, que mantiene la mirada en la decisión que tome mañana el Banco Central Europeo sobre los tipos de interés en la zona del euro, los bajos precios a los que cotizan algunas compañías también han sido un aliciente para tomar posiciones. El Ftse londinense ha sumado un 3,81%, el Cac parisino ha avanzado un 4,74% y el Dax de Fráncfort ha ganado un 5,42%.
Y todo ésto teniendo en cuenta que el frente macroeconómico estadounidense ha decepcionado a más de uno. El dato de destrucción de empleo ofrecido por la firma ADP ha puesto sobre la mesa que el sector privado ha eliminado 697.000 empleos en febrero, en la mayor pérdida de plazas laborales desde que el informe comenzó a elaborarse en el 2001, mientras que las solicitudes de préstamos para comprar casas y refinanciar hipotecas ya existentes han caído por segunda semana consecutiva. El ISM de servicios, sin embargo, ha retrocedido menos de lo previsto en febrero.
Los últimos coletazos de la temporada de presentación de resultados empresariales, por su parte, ha continuado en la misma línea. A unas pérdidas mayores de lo previsto por los expertos de Crédit Agricole se ha unido un recorte del 35,4% en el beneficio de 2008 de France Télécom y un retroceso del 15,5% en las ganancias de Swisscom.
Vuelven las compras a los bancos
Otras compañías del sector bancario, sin embargo, han recuperado parte del terreno perdido ante el continuo castigo de los ahorradores. En Europa, entidades como Deutsche Bank o BNP Paribas han sumado posiciones mientras que, en el mercado español, Santander ha ganado un 3,85% y BBVA ha avanzado un 2,34% después de que Cheuvreux haya señalado que considera que la entidad presidida por Francisco González será uno de los "ganadores" de la crisis financiera.
El resto de los 'blue chips' también se ha alzado como el principal sustento del Ibex 35, de manera que Iberdrola ha avanzado un 4,19% y Telefónica ha ganado un 0,82%. Repsol, por su parte, ha repuntado un 4,47% después de que el director general de Criteria, Francisco Reynés, haya asegurado que su participación en la petrolera no es una "vaca sagrada" de su cartera, por lo que podría venderla "siempre y cuando se den las condiciones adecuadas".
Las mayores ganancias, sin embargo, han sido para Técnicas Reunidas, que ha sumado un 5,86% apoyado en una mejora de su precio objetivo por parte de Deutsche Bank, y Ferrovial, que se ha apuntado un 5,72%. Pero no todas las compañías han podido disfrutar del optimismo generalizado en los parqués. OHL, que ha restado un 3,90%, e Inditex, que se ha dejado un 3,26%, han ocupado la parte baja de la tabla.
En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2555 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha escalado posiciones y cotiza a 46,20 dólares tras conocerse que los inventarios estadounidenses de crudo cayeron más de lo esperado la semana pasada.