_
_
_
_
Automoció

En febrero se vendieron la mitad de coches que en el mismo mes de 2008

La caída libre de la venta de automóviles no conoce aún fondo. Febrero de 2009 fue el segundo peor febrero de la historia, con un descenso del 48,8% interanual, que lleva al acumulado del año a casi reducirse a la mitad. En el segundo mes de 2008 se vendieron más coches que en todo este comienzo de 2009.

Las matriculaciones vuelven a asestar un varapalo a la industria español de la automoción. En febrero, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se desplomaron un 48,8% hasta totalizar 62.107 unidades. æpermil;sta ha sido la segunda mayor caída de la historia para este mes. Para encontrar un febrero similar en matriculaciones hay que remontarse al año 1993, cuando se vendieron 61.282 unidades.

Además, según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles, en los dos primeros meses del ejercicio se han matriculado 121.492 unidades que, frente a las 223.036 de enero y febrero de 2008, suponen un descenso del 45,5%.

La caída es tal que la cifra acumulada en los dos primeros meses de 2009 es inferior a la que se registró en febrero de 2008. Y es que desde agosto pasado, cada mes se ha ido saldando con descensos que en ningún caso han sido inferiores al 30%.

El director general de Anfac, Luis Valero, supeditó ayer una eventual recuperación del mercado automovilístico a la recuperación de la situación económica general. En todo caso, el responsable de Anfac reconoció que en la asociación eran 'conscientes' de que el primer trimestre del año iba a ser 'muy complicado', al tiempo que recordó que 'en febrero del año pasado hubo un dato muy alto de ventas'.

Por canales de demanda, las ventas a particulares continuaron con 'gravísimas caídas', según Anfac, ya que bajaron un 40,3% en febrero y un 40% en los dos primeros meses. Por su parte, las compras por parte de empresas de alquiler se desplomaron un 81,1% en febrero y un 74,4% en lo que va de año.

Anfac reconoció ayer que el Plan Vive, complementado por el esfuerzo comercial de las marcas, está empezando a funcionar, a pesar de los inconvenientes para que las financieras de las firmas accedan a las líneas ICO. La patronal, sin embargo, advirtió de que las fuertes caídas de las ventas demuestran que las 14.319 operaciones acogidas hasta mediados de febrero son 'insuficientes' para generar demanda adicional.

El Partido Popular, por su parte, se sumó ayer a la lucha que mantienen todas las asociaciones de la industria del motor para que se recupere un plan de ayudas directas parecidas al extinto Prever y acusó al ministro de Industria, Comercio y Turismo Miguel Sebastián, de 'negarse a ver' el estado del sector.

El descalabro, en detalle

Descienden todos los segmentosLa caída en febrero no distingue ni segmentos ni regiones. Las ventas de coches cayeron en todas las comunidades autónomas. Los descensos más acusados correspondieron a la Comunidad Valenciana (-59,2%), Andalucía (-58,5%) y Madrid (-53,2%). El retroceso afectó también a todos los segmentos, con caídas más intensas para los monovolúmenes pequeños (-59,2%) y los coches de tamaño pequeño (-55,6%). El 70% de los automóviles comercializados eran diésel, con lo que la cuota de la gasolina se limitó al 30%. En los dos primeros meses del año, el diésel se hace con una penetración del 72%.El Mégane recupera el trono en EspañaCuatro meses en el mercado ha necesitado la nueva generación del Renault Mégane en recuperar la primera plaza. El superventas, que se fabrica en parte en la factoría de Palencia, lidera tanto en el mes como en el bimestre. Otros modelos hechos en España ocupan puestos altos: el Seat Ibiza (Martorell) está en tercer lugar; el Peugeot 207 (Madrid), en quinta; Focus (Valencia), en la sexta plaza; el Seat León es octavo. El VW Polo, (Pamplona), está el 11. Le siguen el Renault Clio, el Ford Fiesta y el Opel Corsa, (2, 14 y 15, respectivamente). Todos ellos comparten algo: registran caídas de al menos el 34%.La marca 'low cost' Tata salva la debacleLa necesidad de ahorrar toma cuerpo entre las preferencias de los consumidores. La marca low cost india Tata fue la única marca entre las generalistas que consiguió elevar sus matriculaciones en febrero. La compañía, eso sí, no registró un volumen muy alto: penas 86 coches, el 14,7% más.No obstante, al crecimiento de Tata se le unieron marcas diametralmente opuestas: enseñas de gran lujo como Aston Martin y Lamborghini lograron vender más en febrero de 2009 que en 2008. Eso sí: entre las dos comercializaron seis bólidos. La más vendida, por segundo mes seguido fue Citroën.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_