Las cifras de 2008

REE mantiene sus inversiones hasta 2013 pese a la recesión económica

En su revisión anual, el plan estratégico de REE mantiene su ritmo de inversiones: 4.000 millones hasta 2013. La recesión no marcará dichas inversiones, 'pues no son coyunturales', según su presidente, Luis Atienza.

Red Eléctrica invertirá 4.000 millones hasta 2013, según la revisión anual del plan estratégico que la compañía publicó el viernes. Se trata de una cifra similar a la del último plan, que preveía destinar una media de 800 millones por año y se centran en el mallado de la red y en distribución.

Pese a la recesión económica, REE va a mantener sus inversiones en infraestructuras, 'pues éstas no están destinadas a cubrir la demanda coyuntural, sino las necesidades de la próxima década', según aseguró el presidente de la compañía, Luis Atienza, en un encuentro con periodistas. Aunque la planificación energética se aprobó antes de que se desencadenara la crisis económica, mucho más feroz de lo esperado, en ella la demanda prevista era sólo del 2% anual, en la confianza de que los planes de ahorro energético del Gobierno surtieran efecto.

Además, las necesidades de la red de transporte, que deben dar una respuesta a la fuerte apuesta del Gobierno por las energías renovables, llevan un retraso que se puede compensar con unas inversiones que se financian mediante la retribución tarifaria a largo plazo.

REE 18,97 0,93%

Precisamente, Atienza avanzó que la demanda de energía eléctrica peninsular se situó en febrero en 20.627 GWh, lo que supone un descenso del 9,8% respecto al mismo periodo de 2007. Corregidos los efectos de la laboralidad y de la temperatura, el descenso ha sido del 9%. Se trata de la mayor caída de la demanda desde febrero de 1997, cuando se registró un descenso del 7,56%.

El presidente de REE señaló que, aunque su compañía aún no tiene datos sectoriales, se trata de una caída del consumo industrial, especialmente, en el País Vasco donde se concentran los grandes consumidores industriales de electricidad

Resultados

REE obtuvo un beneficio de 286,1 millones de euros en 2008, lo que supone un 17,7% más que en el año anterior. El Ebitda de la compañía se situó en 771,6 millones, con un crecimiento del 6,8%.

La cifra de negocio ascendió a 1.126 millones, un 12,1% más, y la deuda financiera se elevó un 8,6%, hasta 2.928 millones.

Atienza: 'La energía eólica es ya una apuesta madura'

El presidente de REE considera que 'la energía eólica es una apuesta madura y exitosa y lo que hay que hacer ahora es maximizarla resolviendo la estabilidad de la red'. En este sentido, Luis Atienza señaló que el año pasado la producción eólica representó un 11% del total (un 35% en febrero) y para 2009 prevé que alcance el 13%. Además, considera que no habrá sobrecoste a largo plazo.

Aunque la planificación fija entre un 17% y un 18% la producción de renovables en 2016, el presidente de REE cree que se superará el 20% en 2020. 'No me parece improbable', dijo.