_
_
_
_
Resultados

Repsol intentará igualar el beneficio en 2009 y no prevé que Sacyr salga de su capital a medio plazo

Repsol YPF se marcará como objetivo este año mantener el beneficio de 2008 y no prevé que "a corto o medio plazo" aparezca un comprador para el 20% de Sacyr en el capital de la petrolera, afirmó el presidente de la compañía, Antonio Brufau, en una rueda de prensa.

"Creo que, con la crisis actual, repetir los resultados sería un objetivo", ya que "hay mucha volatilidad en el sector y es muy difícil anticipar hacia dónde va la cuenta de resultados", aseguró, antes de prever que el precio del crudo se situará en torno a los 45 dólares en el primer semestre.

Junto a esto, Brufau ratificó la "voluntad" de colocar en el mercado un 25% de YPF, pero reconoció que en la actualidad no se dan las circunstancias para realizar la operación, de modo que se valoran "distintas vías de actuación" y no se descarta "interactuar" con posibles socios individuales argentinos interesados en esta participación.

Sobre la cotización de Repsol, la posible salida Sacyr y la estructura accionarial, advirtió de que "la mejor protección a una opa es estar caro" en bolsa, y señaló que "ya es historia" la entrada de Lukoil u otros inversores en el capital y que su deseo es que a fin de año se mantenga la actual relación de socios en el accionariado.

Inversiones

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró hoy que la compañía tiene capacidad financiera para cubrir 5.700 millones de euros de inversiones en 2009, lo que le permitirá asumir sus compromisos sin necesidad de refinanciación.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, el presidente de la petrolera explicó que así se cumplirán los objetivos de inversión de la compañía, al tiempo que se fijará entre los objetivos mantener una cómoda posición financiera.

De este modo, Repsol YPF seguirá avanzando en su plan estratégico, que recoge una inversión total de 12.300 millones sólo en grandes proyectos y exploración entre el periodo 2008-2012. No obstante, Brufau reconoció que además de las inversiones habrá que atender en todo 2009 a cómo evolucionan los ingresos de la compañía, los costes operativos y la propia situación financiera.

Gana un 15% menos en 2008

Repsol obtuvo en 2008 un beneficio neto de 2.711 millones de euros, lo que representa un descenso del 15% respecto al año anterior, en un entorno caracterizado por la brusca caída del precio del crudo y una drástica contracción de la actividad económica.

Repsol subrayó que los resultados de 2008 se enmarcan en un entorno caracterizado por la "brusca caída" del precio del petróleo y una "drástica" contracción de la actividad económica. Pese a ello, la petrolera destacó que el resultado operativo recurrente, sin contar la valoración de los inventarios, repuntó un 4,8%, hasta alcanzar los 5.503 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía que preside Antonio Brufau ascendió a 8.160 millones de euros en 2008, con un descenso del 4,8% sobre 2007, ejercicio en el que el Ebitda se situó en 8.573 millones de euros.

Repsol cerró 2008 con más de 6.800 millones de euros de liquidez y redujo su deuda en 159 millones de euros, hasta alcanzar un ratio del 11,9% sobre el capital empleado.

Las inversiones llevadas a cabo por la compañía sumaron 5.586 millones de euros en 2008, con un incremento del 4% respecto a las realizadas en 2007, en línea con los objetivos anuales establecidos en su plan estratégico para 2008-2012.

En este sentido, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó en un comunicado que la empresa ha recortado gastos "prescindibles" para dedicarse de pleno a sus inversiones estratégicas, "que son las que garantizan el éxito futuro de la compañía", añadió.

Propuesta de dividendo

Por otro lado, el consejo de administración de la petrolera ha decidido proponer a la junta de accionistas el reparto de un dividendo por acción de 1,05 euros, un 5% superior al del ejercicio anterior. Con esta propuesta, la partida total destinada al pago de dividendos brutos en 2008 alcanzó los 1.282 millones, lo que supone un 47% del beneficio neto obtenido durante el ejercicio.

Para el presente ejercicio, la compañía ha puesto en marcha un plan de ahorro de costes por 1.500 millones de euros, un 10% superior al inicialmente previsto, que implica la congelación de las retribuciones del presidente, del consejo y de la alta directiva.

Más información

Archivado En

_
_