Los analistas prevén una caída del 5% en el beneficio de Repsol
El beneficio de Repsol se elevó a 2.917 millones de euros en 2008, según la previsión media de los analistas. Esa cifra, que supondría un recorte de casi el 5% respecto al año anterior, está impactada por el recorte del precio del crudo.
La caída de la cotización del petróleo ha pasado factura a Repsol en los últimos meses del pasado año. Los analistas prevén de media que el beneficio después de impuestos del último trimestre de 2008 haya alcanzado los 442 millones de euros frente a los 706 millones del mismo periodo del ejercicio precedente. Ese fuerte recorte del 37% penaliza el conjunto del año, aunque se diluye dadas las buenas cifras de los primeros meses. Así, según esas previsiones, el resultado neto de la petrolera, que se conocerá mañana jueves, se habría quedado en 2.917 millones en 2008, lo que supone un recorte del 4,8% frente a los 3.066 millones de euros de 2007.
Estos datos quedarán además revisados a la baja por el efecto de ajuste de los inventarios, aspecto muy relevante en las petroleras en etapas como las vividas en los últimos meses de 2008 y 2009. El Brent, crudo de referencia en Europa, bajó de los 146 dólares el barril de julio a 40 dólares en diciembre, nivel que mantiene actualmente. Aunque sea un apunte contable, algunos analistas creen que restará del orden de los 200 euros a los resultados del último trimestre.
Y es el impacto de la drástica reducción de la cotización del petróleo lo que centra los comentarios de los expertos. Para Sonia Ruiz, de Caja Madrid, la división de upstream -exploración y producción de hidrocarburos- se verá negativamente afectada por la debacle del petróleo y por los cambios contractuales en Libia. Por el contrario, el área de downstream (refino y distribución) se beneficiará del mejora del margen del refino. Sin embargo, la analista de Caja Madrid se refiere al impacto del ajuste por inventarios que será sustancial por la relevante caída del crudo como se ha visto en otras petroleras. Su consejo, no obstante, es comprar acciones de Repsol con un precio objetivo de 22,50 euros.
Su fuerte posición en el mercado español le compensa en parte de la caída del crudo
Y el equipo de Deutsche Bank destaca que la fuerte posición en el mercado español del grupo que preside Antonio Brufau le deja relativamente bien protegido en la situación actual respecto a sus competidoras. Pero consideran que la producción de crudo descendió hasta 960 barriles diarios en 2008 frente a los 1.040 barriles de 2007.
Jorge González, de Ibersecurities, estima que el entorno para las petroleras seguirá complicado, con un precio del barril que estará en los 45 dólares en 2009 y en los 60 dólares en 2010. Como consecuencia señala que 'las actuales condiciones del mercado dificultan la visibilidad de sus nuevas inversiones, especialmente las de aguas profundas que presentan altos costes de extracción'. Entre ellos estarían los de Brasil, que se convirtieron en uno de los catalizadores del valor. La filial YPF, en la que permanece aparcado el proyecto de colocación de una parte de su capital en Bolsa, no ha aportado alegrías al grupo. A la disminución de la producción, se ha unido el pobre comportamiento de los márgenes químicos y la debilidad de la exportación de gasolina. Más información en la página 3
En mínimos de seis años en Bolsa
Con una caída del 19,60% en 2009 que ha llevado a sus acciones a los 12,14 euros, Repsol cotiza a mínimos de hace seis años. Del colectivo de analistas consultados por Bloomberg un 41,67% opta por comprar, otro 41,67% por mantener y un 16,67% por vender. El comportamiento de esta petrolera es más negativo que el de otras empresas del sector: Total cae en Bolsa en el año un 2,8%; Shell, un 3,8%; BP, un 13,5% y Eni, un 5,91%. Su presencia en Argentina, que sólo ha podido reducir parcialmente, ha sido otro de los lastres del valor.