_
_
_
_
'Telecos'

Jazztel aprovecha la baja cotización para comprar parte de su deuda

Jazztel se ha adelantado a los temores sobre su capacidad de repagar la deuda y ha aprovechado la baja cotización de sus bonos para comprar 24 millones por un tercio de su valor. Lo ha desvelado en su informe de resultados de 2008, donde se constata que la operadora cumplió ese año, por primera vez, sus previsiones.

El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, lo ha dicho tantas veces como ha podido: 'En 2008 se cumplirán las previsiones de ingresos, Ebitda y clientes de ADSL pese a la crisis, porque la situación económica ya estaba prevista en los cálculos', aseguró en septiembre, en una entrevista con este diario.

Con un historial de incumplimiento de las previsiones que se remonta a la fundación de Jazztel y que, más recientemente, se ha concretado en el fracaso de llegar a los objetivos en 2004, 2005, 2006 y 2007, la afirmación ha sido casi tantas veces cuestionada como repetida por el ejecutivo y más en un entorno de crisis. Pero esta vez lo ha conseguido. Jazztel ha cerrado 2008 con los ingresos y el Ebitda prometidos. Las pérdidas son menores de lo esperado y la cifra de clientes de ADSL supera la parte alta de la horquilla prometida.

Pero a los inversores ya no les basta que Jazztel mejore sus resultados. El año 2010 está cada día más cerca y las dudas ahora se centran en la capacidad de la operadora de repagar un bono de 275 millones que vence en abril de ese año.

La compañía dispone de 44,8 millones de caja que cada vez se consume menos, puesto que Jazztel ha entrado en rentabilidad y en 2008 cerró su primero año completo con Ebitda positivo -6,2 millones-. Además, las inversiones se mantienen en niveles muy bajos -36,9 millones-. Pero la liquidez no cubre ni un 16% de la deuda y una operadora tiene que invertir para crecer, así que las cuentas son complicadas.

Consciente de esta preocupación, Jazztel ha comenzado a buscar soluciones y una de las respuestas ha sido acudir directamente al mercado y empezar a recomprar la deuda. La clave de este movimiento es que los bonos de Jazztel cotizan con un fuerte descuento -el miedo a que no se paguen a vencimiento-, así que la compañía ha podido adquirir 23,7 millones de deuda por 8,3 millones, es decir, por un tercio de su valor.

Con esta iniciativa, la operadora consigue apuntarse plusvalías, por la diferencia entre el precio nominal de la deuda y el que ha pagado, de 13,7 millones de euros, que son las que reducen las pérdidas más de lo previsto. Jazztel también se ahorra 1,2 millones en el pago de intereses por la menor deuda este año. Lo más importante, sin embargo, es que reduce el bono a pagar en abril a 251,3 millones y que se trata de una estrategia que tendrá continuidad, ya que la firma ha contratado al banco de negocio estadounidense Jefferies International. Su cometido es asesorar en la refinanciación del bono y buscar alternativas para repagarlo, sin tener que llamar a la puerta de la fortuna del presidente y primer accionistas de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals.

Es posible, por tanto, que haya nuevas compras de deuda, pero la operadora también tiene que financiar su plan de negocio. Para ello, ha ampliado en 3,5 millones la línea de factoring que tiene firmada con un banco. Eso sí, Jazztel no prevé grandes inversiones en despliegue de fibra a corto plazo, ya que su previsión es no será un mercado masivo hasta dentro de un mínimo de cuatro años.

El doble de crecimiento para 2009

Jazztel no está dispuesta a conformarse con una previsión moderada. Ha cumplido la de 2008, con un alza del 15% en ingresos que lleva el total a 348 millones, dentro de la horquilla de 340 a 360 millones anunciada, y un Ebitda de 6,2 millones, entre los cinco y los 10 millones calculados. Las pérdidas son de 78,6 millones, un 23% menos, y en el plano operativo ha sumado casi 120.000 clientes de ADSL, con lo que cierra el año con 374.610 abonados activos y un 4,1% de cuota de mercado, casi un punto más que el año anterior. Desde que lanzó el móvil ha captado 13.775 clientes.Lo ha hecho en un entorno de crisis y por eso está convencida de que también puede cumplir las previsiones de 2009, que son más agresivas. Los ingresos deberían crecer un 29%, el doble que en 2008, para llegar a los 450 a 480 millones que se prevén, y el Ebitda tendría que dispararse hasta 40 o 50 millones. Eso sí, seguirá habiendo pérdidas, entre 60 y 50 millones.

Archivado En

_
_