_
_
_
_
_
Crisis financiera

Barroso dice que el sector bancario deberá reestructurarse por el aumento de sus pérdidas

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió hoy de que hay que "preparar la necesaria reestructuración del sector" bancario ante las previsiones de que "aumenten sus pérdidas", mientras los activos 'buenos' se están convirtiendo "rápidamente" en activos 'malos' al tiempo que la situación de la economía real se deteriora.

En una carta remitida este jueves al presidente de turno de la UE, el checo Mirek Topolanek, Barroso subrayó tres elementos "clave" en los que, a su juicio, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deberán centrar sus discusiones este domingo en la reunión extraordinaria que mantendrán en Bruselas previa al Consejo Europeo de los días 19 y 20 de marzo.

Así, consideró que los dirigentes europeos deberán hablar sobre "qué se necesita aún hacer a nivel comunitario para estabilizar el sector financiero", pero también abordar el modo de garantizar que las medidas adoptadas hasta ahora por los Estados miembros "tienen un efecto positivo" en la economía europea en su conjunto. De cara a la cumbre que la presidencia checa de la UE prevé dedicar en el mes de mayo a la situación del empleo, Barroso espera que esta cuestión sea también tratada el domingo.

En su carta a Topolanek, el presidente Barroso recordó que Bruselas ha presentado ya las líneas directrices para ayudar a maximizar la efectividad de las medidas de rescate, a la vez que se garantiza un marco equitativo entre los bancos, "limitando el impacto en las finanzas públicas y preparando la necesaria reestructuración del sector".

En esta línea, Barroso señaló que "lejos de rechazar las reformas estructurales", éstas deben "acelerarse" porque significarán una recuperación "real y sostenible". Además, afirmó que "todos los Estados miembros" necesitarán preparar "la vuelta" a unas finanzas públicas sostenibles a largo plazo, "una vez que las condiciones económicas lo permitan".

El presidente del Ejecutivo comunitario también realizó en la carta una férrea defensa del mercado interior, al que identifica como "el motor de nuestra productividad y competitividad". "La fuerza y competencia del mercado interior ha sido una de las principales fuentes del éxito de la prosperidad de Europa durante estos últimos años", insistió, que le ha permitido ser "el mayor exportador mundial en la última década".

Asimismo, advirtió de la necesidad de trabajar en acciones adicionales para "gestionar el coste humano de la recesión e impedir una crisis social". En este sentido, expresó su deseo de que la cita del domingo sirva para tener una "primera discusión" sobre las medidas que los Veintisiete contemplan para combatir el desempleo y cuál es el papel que debe realizar la UE en este ámbito para ayudar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_