_
_
_
_
_
Previsiones

El Santander prevé que la banca agote sus reservas anti crisis el próximo año

El director de Gestión en España del Banco Santander, Miguel Soria, prevé que la banca agote sus reservas contra la crisis el próximo año, ya que está recurriendo mayoritariamente a esa partida para afrontar buena parte de los efectos del parón económico.

Durante su intervención en el I Congreso Nacional de Derecho Concursal, Soria declaró que el impacto de la crisis económica en el sistema financiero español "empezará a sentirse" de verdad en 2010 tras el agotamiento de las reservas.

De hecho, "el 50% del impacto se ha detraído ya de las provisiones constituidas en años anteriores", declaró el directivo del Santander, que recordó que esa actuación ha provocado que la tasa de cobertura (el colchón para cubrir potenciales impagados) de las entidades españolas haya pasado en muchos casos del 250% a cerca del 50%.

Aunque insistió en que el sistema financiero español tiene una "excelente salud y solidez", el director de Gestión del Santander se mostró convencido de que la banca no estará exenta de "dificultades", cuya importancia "dependerá de la duración de la crisis".

Según datos del Banco de España, al cierre de 2008 la banca tenía un colchón de 44.389 millones de euros (de los que 18.615 millones correspondían a bancos y 20.607 millones, a cajas de ahorros), a lo que hay que sumar las provisiones realizadas para cubrir el deterioro de activos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_