_
_
_
_
æscaron;ltima

Sin prendas no hay desfile

El diseñador Roberto Cavalli suspende su desfile en Milán tras la quiebra de su proveedor Ittierre.

Sin prendas no hay desfile
Sin prendas no hay desfileREUTERS

No importa que tus diseños sean codiciados por las celebrities de medio mundo. Ni que tu nombre figure entre los principales creadores de la moda italiana. Sin proveedores, no habrá desfile.

El diseñador italiano Roberto Cavalli se ha visto obligado a suspender la presentación de su nueva colección en la Semana de la Moda de Milán después de que Ittierre, la empresa encargada de fabricar sus prendas, se declarase en suspensión de pagos.

Cavalli se cae así del cartel de los desfiles milaneses que, desde hoy y hasta el miércoles, darán a conocer las nuevas colecciones del próximo otoño-invierno. 'He tomado esta decisión para proteger la marca y a los clientes de Just Cavalli', asumía el diseñador florentino en un comunicado. 'La difícil situación de Ittierre no me da la seguridad ni la garantía de poder estar, como siempre, a la vanguardia con mi línea joven'. Sin embargo, aunque sus diseños no desfilen por la pasarela, Cavalli ha garantizado que la colección seguirá en marcha y que sus clientes no se verán afectados por la quiebra de su proveedor.

John Galliano o VJC Versace podrían verse igualmente afectados por la crisis de la textil

Roberto Cavalli no es el único que ve en el aire el futuro de sus prendas. Ittierre también confecciona para algunos de sus competidores como John Galliano o VJC Versace que, por el momento, siguen adelante con las presentaciones de sus próximas colecciones.

Ittierre -que forma parte del grupo IT Holding- se declaró hace dos semanas en suspensión de pagos ante la difícil situación financiera que atravesaba. El fabricante textil tenía que haber liquidado en octubre su endeudamiento con la banca, cerca de 200 millones de euros. No lo hizo y, pese a conseguir un aplazamiento de pago de dos meses, no ha podido hacer frente a sus deudas. Un camino que también podría recorrer su matriz. Arrastraría así a otro de los grandes nombres de la moda italiana, ya que IT Holding controla la firma Gianfranco Ferre, después de que el diseñador falleciera en 2007. Sin embargo, la prensa especula con una inminente venta de Ferre que dé liquidez al consorcio de moda. Ya en diciembre, el fondo Change Capital Partners ofreció alrededor de 140 millones por la marca, pero la propuesta no llegó a materializarse.

Las turbulencias financieras de las textiles italianas también podrían precipitar cambios en el capital de las empresas. Y Cavalli es uno de los principales candidatos a cambiar su accionariado. Los rumores auguraban ayer la inminente entrada en la firma del fondo de capital riesgo Clessida, que podría hacerse con el 30% del capital. Hace ahora un año, Cavalli abría la posibilidad de asociarse con firmas de inversión (como Permira, Carlyle Group o Blackstone) para dar un empujón a su expansión internacional. De hecho, el propio diseñador puso precio a su firma: más de 1.400 millones de euros.

'La situación es explosiva', aseguraba hace unos días una representante del sindicato CGIL al hablar de las dificultades de las empresas textiles, quien preveía el inminente despido de 3.000 trabajadores del sector.

La suspensión de pagos de Ittierre se enmarca dentro de la conocida como Ley Marzano, aprobada en 2003 por el entonces ministro de Finanzas Antonio Marzano, que permitió, entre otras la administración estatal de empresas como Parmalat o Alitalia.

Archivado En

_
_