_
_
_
_
Energía

Francia e Italia sellan un pacto en promoción y construcción de centrales nucleares

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, firmaron ayer en Roma un gran acuerdo con el que se comprometen a promover juntos la energía nuclear. En esta línea, el consejero delegado de la eléctrica italiana Enel (que controla el 92% del accionariado de Endesa), Fulvio Conti, y el presidente de la francesa EDF, Pierre Gadonneix, suscribieron el acuerdo de cooperación energética que prevé la construcción de al menos cuatro centrales avanzadas de tercera generación en Italia, la primera de las cuales entrará en funcionamiento antes de 2020. En la conferencia de prensa posterior a la firma, Sarkozy propuso una 'asociación ilimitada' en materia nuclear, que sienta las bases de una amplia colaboración desde la investigación hasta la producción, según declaraciones recogidas por Efe.

Esta apuesta por la energía nuclear choca de frente con la política impulsada en materia energética por el Ejecutivo español. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado siempre firme, tal y como reflejó en el último programa de las elecciones generales de 2008, por la sustitución gradual de la energía nuclear por energías menos contaminantes, así como por el cierre de las centrales nucleares 'al final de su vida útil'.

Todo ello pese a los llamamientos de la patronal CEOE, las Cámaras de Comercio o del Partido Popular para alcanzar un pacto de Estado con el fin de alargar la vida útil de las centrales en uso.

El Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a estudiar su postura frente al cierre de la Central de Santa María de Garoña, cuya vida útil finaliza en julio de 2009. En un primer momento mostró una posición inamovible, que posteriormente ha ido matizando sin que en la actualidad se sepa con claridad si la central dejará de funcionar en esa fecha.

El conflicto entre Rusia y Ucrania por el control del gas ha dado un impulso definitivo a las aspiraciones nucleares de algunos países del Este de Europa, como Polonia, que tiene intención de construir nuevas plantas, mientras que en el Reino Unido ya han anunciado los lugares donde se levantarán los primeros reactores de nueva generación.

Archivado En

_
_