Hacienda eliminará la retención a los fondos de pensiones extranjeros
El Gobierno cambiará la legislación para eliminar la retención fiscal del 18% que practica a los dividendos percibidos por fondos de pensiones no residentes, a petición de la Comisión Europea.
Finalmente Bruselas se ha llevado el gato al agua. Hace casi tres años, la Comisión Europea amenazó con denunciar al Tribunal de la UE a nueve países (España, Holanda, República Checa, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovenia, Dinamarca y Suecia) por lo que consideraba 'trato fiscal discriminatorio a los fondos de pensiones de no residentes' con respecto a los residentes en el país.
En el caso de España, las rentas de los fondos residentes están exentas y dichos fondos pueden solicitar la devolución de cualquier retención a cuenta que España aplique a los dividendos que reciben. En cambio, la Hacienda española impone una retención a cuenta del 18% a los intereses y dividendos pagados a los fondos de pensiones establecidos en otro lugar de la UE o en los países con los que se tiene un acuerdo especial (Islandia, Noruega y Liechtenstein). Aunque el tipo de retención del 18% puede reducirse en función de los convenios fiscales bilaterales, lo cierto es que los dividendos pagados a los fondos de pensiones no residentes acaban soportando más impuestos. En principio, la Dirección General de Tributos respondió a la Comisión (año 2007) que no consideraba que existiera discriminación ya que la legislación española trata de forma igual a los fondos residentes (sean extranjeros o no). Además, argumentó que en la práctica existían en Europa casos de discriminación entre residentes y no residentes, a efectos fiscales.
Sin embargo, recientes sentencias del Tribunal de la UE a favor de la tesis de las patronales de fondos de pensiones (entre ellas el caso Denkavit) han dado a la Comisión una fuerza legal inesperada. Tal es así que el pasado diciembre el Colegio de Comisarios decidió interponer una demanda ante el Tribunal de la UE contra España, demanda que no presentó formalmente en espera de una contestación de última hora de la Hacienda española. Finalmente ha llegado. 'Se está trabajando en un borrador que se acabaría materializando en una próxima ocasión legislativa durante 2009 y que eliminará esta infracción al derecho comunitario de la legislación española', avanzaron ayer a CincoDías en fuentes del Ministerio de Hacienda.
Con ello, España pide tiempo a Bruselas para adaptar este año la legislación. Esta respuesta, ha sido considerada 'satisfactoria' por parte de la Comisión, argumentan desde Bruselas, informa B. de Miguel. Esta modificación permitirá exigir compensaciones por las retenciones practicadas en años anteriores, indica Arturo Morando, jefe del área fiscal de KPMG en España.
En cifras. Importancia de los fondos de pensiones
3,1 billones Es el patrimonio de los fondos de pensiones europeos a finales de 2006, último año en el que hay comparaciones homogéneas.
Concentración Más de la mitad del volumen está acaparado por fondos británicos y holandeses, que extienden su influencia por toda Europa.
Denkavit y otras sentencias, pauta para reclamaciones millonarias
El caso Denkavit tiene su origen en la denuncia presentada en 1989 por el grupo holandés del mismo nombre al Gobierno francés. Francia aplicó una retención del 5% a las dos filiales de la empresa holandesa en Francia (Agro-Finances SARL y Denkavit France) mientras dejaba exentos los dividendos distribuidos entre una empresa residente y su matriz también en el país galo. Denkavit no pudo aplicarse el convenio para evitar doble imposición ya que en Holanda las sociedades residentes no tributan por dividendos de fuente extranjera. Denkavit fue al Tribunal de la UE y ganó el caso en 2006 al considerarse una infracción al derecho comunitario sobre libertad de circulación de capitales. Recientemente, ha ocurrido algo parecido en el caso Amurta (sentencia de 2007) sobre retenciones a dividendos cuando no se alcanzan los porcentajes mínimos de la directiva matriz filial. Estas sentencias abren una vía de reclamaciones millonarias en España y toda Europa.
Holanda devuelve 100 millones a los fondos británicos
La hacienda holandesa acaba de aceptar devolver a varios fondos de pensiones británicos 100 millones de euros por las retenciones practicadas sobre los dividendos que dichos fondos percibieron en Holanda entre 2003 y 2006. Holanda se encontraba como España en la lista de países bajo vigilancia de la Comisión. En 2007 aceptó modificar su legislación para corregir el trato discriminatorio sobre fondos de no residentes. Sin embargo, quedaba por resolver qué pasaba con las retenciones anteriores. Finalmente se ha resuelto a favor de los fondos tras una reclamación realizada por KPMG. La base jurídica utilizada es el criterio del Tribunal de la UE en sentencias como las de los casos Fokus Bank, Amurta o Denkavit. 'Ello indica que la legislación de la UE sirve para cambiar la tributación de los países aunque sólo se puede hacer con equipos legales coordinados en todos los países', indica José María Vallejo, responsable de derecho comunitario de KPMG Abogados.