_
_
_
_
_
Suspensión

Acciona cae un 6,98% tras salir del capital de Endesa

Las acciones de la constructora Acciona han despedido la sesión con un recorte del 6,98%, convirtiéndose en el peor valor del selectivo Ibex. De esta forma, ha recibido el mercado la salida de la constructora de la familia Entrecanales del capital de la eléctrica española. Endesa ha subido un 1,98%.

Las acciones de ambas compañías estuvieran suspendidas de cotización desde media sesión del pasado viernes a esta mañana en la apertura del mercado. La vuelta al parqué se ha producido después de que Acciona vendiera a Enel su 25% en Endesa por 8.200 millones en efectivo y 2.105 megavatios (MW) renovables, según el acuerdo final entre la constructora y la italiana.

De esta forma, Acciona recibirá exactamente, sin primas, el importe del ''put'' de venta al que tenía derecho como parte del pacto parasocial firmado entre el grupo constructor y Enel en marzo de 2007 para controlar Endesa, cifrado en 11.100 millones de euros.

En concreto, Acciona recibirá 9.600 millones de euros en efectivo de manos de Enel y otros 1.500 millones en dividendos de Endesa como pago por su 25% en la eléctrica. Con este dinero, se cubrirá el pago del ''put'' de venta. Tras ello, la constructora de la familia Entrecanales comprará por 2.900 millones los activos renovables de Endesa.

Una vez cerrado el acuerdo de disolución, el consejo de administración de Endesa acordó dar aprobación al reparto de un dividendo total de 6.200 millones de euros entre sus accionistas, de los que Acciona ingresará su parte correspondiente de 1.500 millones.

Tras esta operación, Acciona potenciará sus inversiones en energías renovables, objetivo que se plasmará en un nuevo plan de negocio, gracias a la venta de su participación del 25% que tenía en Endesa, informó hoy el director de Desarrollo Corporativo del grupo, Juan Muro Lara.

La reducción de endeudamiento (desde 17.543 hasta los 5.916 millones de euros) que permitirá la venta, y la posibilidad de obtener crédito adicional gracias garantía los activos que recibe de Endesa, permitirán a Acciona mantener y potenciar el desarrollo de su rama de 'energía verde' pese a las actuales condiciones de los mercados financieros.

De hecho, a comienzos de mes, Acciona advirtió de que "ralentizaría" su plan de inversiones, fundamentalmente centrado en renovables, de los próximos años en caso de que no vendiera de forma anticipada (antes de marzo de 2010) la participación en Endesa, por considerar que la operación "garantiza la financiación de su plan de negocio en un entorno de mercado complejo y de muy difícil acceso al crédito".

El grupo controlado por la familia Entrecanales prevé así seguir potenciando este negocio desde la posición de segundo grupo de renovables del mundo, sólo por detrás de Iberdrola, y cuarto grupo energético español, al que accede tras su salida de Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_