Movimientos corporativos

Enel logra un préstamo de 8.000 millones para adquirir Acciona

Una docena de bancos han firmado ya la concesión de un préstamo de 8.000 millones de euros a la eléctrica italiana Enel para que financie la compra del 25% de Acciona en Endesa , en una operación liderada por el banco Santander, BBVA y Mediobanca, que aportan 1.500 millones de euros cada uno.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales y el de Enel, Fulvio Conti.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales y el de Enel, Fulvio Conti.

Según informaron a Efe fuentes próximas a la operación, a estos tres bancos se les unen las dos grandes cajas españolas: La Caixa y Caja Madrid; el japonés Tokyo-Mitsubishi; los italianos Intesa Sanpaolo y Unicredit; los franceses BNP, Natixis y Calyon; y el británico Royal Bank of Scotland.

La empresa italiana deberá devolver en 5 años el 70% del préstamo, es decir, 5.600 millones de euros, mientras que para el 30% restante (2.400 millones) el plazo se amplía hasta los 7 años.

Fuentes financieras valoraron que la calidad de las garantías incluidas en el préstamo con Enel es superior a las del crédito sindicado que logró Acciona para entrar en Endesa.

ENDESA 18,72 -1,21%
ACCIONA 174,50 -1,69%

El crédito debe ser firmado ahora por Enel después de que se apruebe la operación y se logre el visto bueno a la compra por parte de los consejos de administración de Endesa y Acciona.

Acciona recibirá casi 8.220 millones de euros en efectivo y 2.105 megavatios (mw) de activos renovables, valorados en unos 2.890 millones, por el 25% de Endesa, según el acuerdo que las dos partes firmarán previsiblemente hoy.

Tras la operación, Enel aumentaría su participación en el capital de la empresa del 67% actual hasta el 92%

Enel y Acciona compraron el 92% de Endesa en 2007 por 42.500 millones de euros, y el pacto incluía la posibilidad de una opción de compra por parte de la italiana tras cumplirse los tres años.