"La banca tiene que mirar al sector de otra manera"
Reclama a la banca que no mida al turismo por el mismo rasero que otros sectores, 'ya que crea puestos de trabajo, genera actividad y aporta una parte importante al bienestar'.
JoanMolas presidió ayer el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (Cehat), en el que se consensuó un documento que hará llegar en los próximos días a todos los grupos parlamentarios con un plan de emergencia contra la crisis en el sector turístico. En el texto solicitan más ayudas por parte del ICO y rebajas fiscales para impulsar las llegadas en temporada baja.
PREGUNTA. En 2008, la llegada de turistas extranjeros cayó un 2,6% respecto al ejercicio anterior, ¿cree que esa disminución se va a prolongar a lo largo de este año?
RESPUESTA. Por los datos que tenemos, la tendencia es similar a la del año pasado. Nos preocupan algunos mercados que son fundamentales, como el británico, con unas previsiones de venta muy por debajo de lo esperado, ya que en lo que va de año apenas ha vendido un 35% de su capacidad. Pero lo que más nos preocupa es la evolución del turismo nacional, que en algunas zonas supone el 50% de las llegadas y que se puede ver muy afectado si el número de parados llega a los cuatro millones de personas.
P. En el texto reclaman un mayor apoyo de la banca ante las dificultades de crédito para las empresas, ¿han detectado compañías con problemas financieros?
R. No. Lo que sí empieza a haber es empresarios que de cara a posibles refinanciaciones pueden tener problemas. Antes de que los haya, hay que pedirle a la banca que los ayude. El turístico ha sido un sector financieramente fuerte y la banca no puede medirle por el mismo rasero que al resto de sectores. El turismo construye, forma, crea puestos de trabajo, genera actividad y aporta una parte importante al bienestar. La banca tiene que mirar al sector de otra manera porque empieza a haber empresas que han hecho una apuesta por la renovación de activos y ahora deben ser apoyadas en un momento en el que la obtención de préstamos es vital.
P. También solicitan la renovación del plan Renove, dotado con 400 millones, en cuanto se agoten los fondos, ¿han obtenido algún compromiso del Ejecutivo?
R. Hay sectores que están recibiendo ayudas directas ingentes. El turismo sólo ha recibido 400 millones a través del Plan Renove. Si no se hace algo ahora, mucho me temo que podamos tener una temporada de verano francamente preocupante, sobre todo en lo que se refiere a las llegadas procedentes de destinos extranjeros.
P. Una de las principales preocupaciones es cómo va a evolucionar la temporada alta, de mayo a octubre, ¿qué propuestas han hecho para frenar el deterioro a lo largo de ese periodo?
R. En primer lugar, tenemos que asegurar que los hoteles abran desde octubre a mayo, ya que puede haber muchos empresarios que retrasen la apertura para asegurar ocupaciones correctas, es decir, que no pierdan dinero y les sea rentable abrir. Eso puede provocar un fuerte repunte del desempleo y por ello le vamos a pedir que busquemos algún tipo de ayuda, en el que el empresario se vea incentivado, como las rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social. Consideramos esta medida muy ventajosa para el Estado, ya que lo que deja de percibir por un lado lo deja de pagar en prestaciones por desempleo.
P. ¿Es el momento, tal y como pidieron hace unas semanas, de que el turista español apueste por el destino nacional frente al extranjero?
R. Nuestra mayor preocupación es el volumen de parados que se puede generar en España porque incide en el mercado turístico español, fundamental para la mayoría de destinos. Este era un mercado alternativo hace diez años a los europeos y ahora es un destino maduro. En la Costa del Sol o Levante representa el 50% de las llegadas. Aunque suene a patriotismo, hacemos un llamamiento a que pasen las vacaciones este año en España, es el año de los destinos nacionales. Nos preocupa alcanzar cuatro millones de parados, ojalá no lleguemos a esa cifra...