Fondos inmobiliarios

La CNMV defiende al Santander: la suspensión del fondo eleva la posibilidad de lograr liquidez

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, indicó hoy que la suspensión del reembolso del fondo Santander Banif Inmobiliario "maximiza las posibilidades de generar liquidez" y, por tanto, de devolver a los partícipes su dinero.

Segura hizo estas declaraciones tras la presentación del nuevo 'Plan de Actividades de la CNMV 2009', donde recalcó que la decisión de suspender los reembolsos no corresponde a la CNMV, sino que debe tomarse exclusivamente por la gestora o el depositario, en este caso Banco Santander.

El Santander pidió el pasado lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que suspendiese el reembolso del fondo de inversión 'Santander Banif Inmobiliario' después de que sus partícipes solicitaran reembolsos por importe de 2.617 millones de euros.

Segura señaló hoy que esta decisión puede suponer un aumento de las posibilidades de generar liquidez, de aumentar el plazo para liquidar los activos a un valor más alto y de evitar el final de un proceso de liquidación donde no se han podido vender los activos.

SANTANDER 2,98 1,29%

El presidente de la CNMV también destacó que toda la información que ha facilitado Banco Santander sobre el fondo inmobiliario cumple la legislación vigente, ya que ha sido fruto de un proceso de intercambio de información con el organismo supervisor.

En este sentido, Segura recalcó que la preocupación de la CNMV se centró en el 'equitrato' de los partícipes, ya que aquellos que solicitaron el reembolso de su dinero en la venta de liquidez que se cerró el pasado viernes lo hicieron sin conocer el resultado de la retasación de los activos que se había llevado a cabo.

Por esta razón, apuntó el presidente de la CNMV, la gestora ha abierto otra ventana de liquidez adicional y previsiblemente el día 27 se conocerá la nueva 'retasación', por lo que los partícipes que fueron en la anterior venta pueden ir en esta en igualdad de condiciones.

Respecto a la actuación de la CNMV en este tipo de procesos, Segura recordó que el organismo que dirige sólo puede actuar de oficio en un caso, si el patrimonio baja por debajo de los nueve millones de euros porque es el límite mínimo establecido. "La decisión de elegir la liquidación o el reembolso es de la gestora o del depositario", apostilló.

En este sentido, también señaló que con anterioridad se han producido otras soluciones distintas para otros fondos, pero indicó que el promotor "no está obligado a recomprar las participaciones", por lo que la decisión que se tome es de carácter empresarial y "cada uno tiene que valorar el riesgo reputacional que ese supone".

No hay afectados por el fraude Stanford

Por otro lado, Segura también señaló que, con los datos que actualmente posee, no tiene constancia de que haya ninguna Sicav ni ningún fondo de inversión español afectado por el fraude del estadounidense Robert Allen Stanford, acusado de haber cometido un fraude "masivo" de 8.000 millones de dólares (6.370 millones de euros)

La Comisión de Valores de EEUU (SEC) presentó una acusación contra Stanford y tres de sus compañías por haber orquestado un plan "fraudulento" de inversión. La acusación del regulador se dirige contra las firmas financieras Stanford International Bank (SIB), domiciliada en el paraíso fiscal de Antigua, la firma de corretaje Stanford Group Company (SGC) y la entidad asesora de inversiones Stanford Capital Management.