Mercados

Nuevo parche en las Bolsas: El Ibex escapa de las pérdidas gracias a Obama

Ni abultados ascensos ni excesivas alegrías. La aprobación del plan de apoyo para el mercado hipotecario americano no ha sido un claro catalizador para los parqués pero, al menos, ha conseguido que las ventas masivas dejen de ser la primera opción de los inversores. El selectivo español ha conseguido, igual que en la sesión de ayer, esquivar las pérdidas hasta cerrar con un ascenso del 0,18%. (Ver gráfico ampliado del Ibex)

En pleno campo de batalla, una jornada más, las Bolsas han tenido que enfrentarse cara a cara con una realidad que ofrece salvavidas y decepciones a partes iguales. Y aunque el resultado no son compras masivas, ni nada que se le parezca, el Ibex 35 ha conseguido evitar los números rojos al sumar un 0,18%. Y es que, pese a que la aprobación por parte del gobierno de Obama del plan de apoyo para el mercado hipotecario americano continúa dejando fríos a los mercados, al menos parece que ha conseguido frenar las sangrías que a principios de semana reinaban en los parqués. Mañana, el selectivo español afrontará la sesión desde los 7.875 puntos.

"A pesar de que los datos de actividad económica a nivel global siguen siendo desoladores, el anuncio del plan de la administración Obama para estabilizar el mercado hipotecario ha apoyado para frenar la espiral creciente de aversión al riesgo de los últimos días", comentan los expertos de Banif. El resto de las plazas del Viejo Continente se ha unido a los números verdes, de manera que el Ftse londinense ha ganado un 0,29% y el Dax de Fráncfort ha avanzado un 0,24%. El Cac parisino se ha desmarcado de los ascensos al restar un leve 0,05%.

El encargado de sembrar hoy dudas adicionales en los parqués ha sido el frente macroeconómico estadounidense, que ha repartido cal y arena. Mientras que el índice de indicadores ha subido en enero por segundo mes consecutivo, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia ha tocado mínimos de octubre de 1990 y la cifra semanal de solicitudes por desempleo se ha mantenido sin cambios.

Por su parte, la temporada de presentación de resultados empresariales ha continuado su curso. En la jornada de hoy, Nestlé ha hecho públicas unas cuentas en línea con lo esperado por lo expertos, al ganar un 69,4% más en 2008, BNP Paribas ha mejorado ligeramente las previsiones y los beneficios de la aseguradora Axa han caído un 83% en el mismo año tras el impacto de la crisis en sus cuentas.

Asimismo, después de que Dominique Strauss-Kahn, director general del Fondo Monetario Internacional, haya adelantado que la próxima previsión del organismo sobre el crecimiento mundial, que se dará a conocer dentro de tres meses, podría "aproximarse a cero", las estimaciones siguen sin dar demasiados síntomas de fortaleza.

Se enciende la chispa en las eléctricas

En el mercado español, el positivo comportamiento del sector energético ha contrastado con las pérdidas de muchas entidades bancarias. Las compañías presididas por Ignacio Sánchez Galán, Iberdrola e Iberdrola Renovables, han sumado un 4,24% y un 4,28% respectivamente, gracias a la participación del 12,6% que alcanzará ACS en la eléctrica una vez ejecute los derivados ('equity swaps') por el 5,2% del capital. Endesa, que ha ganado un 3,70% después de que Enel y Acciona hayan sellado su ruptura tras una larga negociación, y Red Eléctrica, que ha avanzado un 1,67%, se han unido al optimismo en el sector.

Entre los perdedores, una vez más, se han encontrado los bancos, que continúan amenazados por la posibilidad de que Moody's revise el rating de algunas entidades financieras con exposición a Europa del Este. Banesto ha acaparado los recortes más abultados al dejarse un 3,80%, mientras que Popular ha perdido un 1,94% y Sabadell ha restado un 0,56%. Santander y BBVA han cedido un 0,38% y un 0,48% respectivamente.

En el Continuo, Antena 3, que ha registrado un beneficio neto de 91,02 millones de euros en el ejercicio 2008 lastrada por la caída de los ingresos publicitarios, lo que supone un descenso del 54,55% respecto al año anterior, ha retrocedido un 3,38%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2705 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 41,24 'billetes verdes'.