_
_
_
_
Mercados

La volatilidad se dispara en la Bolsa al acercarse a niveles críticos

La volatilidad vuelve a los mercados. Las implicaciones de la crisis, la aparición de nuevas estafas financieras y la incertidumbre del momento han conducido los mercados a niveles decisivos para el corto plazo. El Euro Stoxx bajó el 0,07% y el S&P, el 0,10%.

La volatilidad continuó un día después de la jornada intensa que vivieron los mercados. Las Bolsas siguen instaladas en la zona de mínimos porque al cierre hubo poco recorrido al alza o a la baja. Los índices se encuentran en una situación crítica desde un punto de vista técnico, y aunque en algunos casos se han respetado soportes, lo cierto es que todo apunta a más descensos.

Los mercados de la zona euro concluyeron con un recorte medio del 0,07%. En el caso del Ibex el resultado fue positivo, con un avance del 0,23% que consiguió en la última hora de negociación; hasta ese momento perdía el 1,73%. Aún así, cotiza en los niveles más bajos desde 2004.

En la mejora que experimentaron los mercados europeos minutos antes del cierre mucho tuvo que ver el rebote de Wall Street. Sin embargo, EE UU se debilitó después. El S&P cayó un 0,10% y el Nasdaq, un 0,18%. Sólo el Dow Jones cerró en positivo, con un repunte levísimo, del 0,04%.

Los inversores tuvieron que actuar bajo noticias positivas, como el plan de ayuda de Obama a nueve millones de familias hipotecadas, y con informaciones que siguen ahondando en la difícil situación en la que se encuentra la economía, ya que la cifra de viviendas iniciadas se situó en 466.000 unidades; mínimo histórico.

Las Bolsas mejoraron con la ayuda del sector bancario, que fue el más penalizado en la jornada anterior. Las dos primeras posiciones del Euro Stoxx las consiguieron Fortis y BBVA con revalorizaciones del 7,16% y 3,31%, respectivamente. En la Bolsa española Santander y Banesto ganaron por encima del 1%. Para los analistas la última sesión supone sólo un alto en el camino porque aunque ya las Bolsas han descontando mucho, lo cierto es que siguen apareciendo nuevos focos de atención, como la preocupación que se ha extendido sobre la situación que atraviesan algunos países de Europa del Este. De hecho, Moody's acaba de advertir de la posibilidad de revisar el rating de algunas entidades financieras con exposición a la región. 'Existe una práctica unanimidad en que los planes de rescate bancario no son suficientes y que las medidas tomadas por los distintos gobiernos para combatir la crisis no están dando resultado', comenta Mercedes Camacho, analista de IGF.

Europa del Este, la nueva arista de la crisis

'Son los países emergentes más tocados por la crisis. Sus cuantiosas deudas en euros y dólares sufren el efecto de la caída de las divisas, lo que puede derivar incluso en riesgo de impago', explica Francesc Pau, de GVC Gaesco. El mercado da cada vez más verosimilitud a está posibilidad, según revelan los CDS, derivados que miden el peligro de bancarrota. El de Polonia escaló ayer hasta los 414 puntos básicos, cuando en septiembre de 2008 se situaba en torno a 57, y el de Hungría, hasta 572, frente a 87 el año pasado. Tras las caídas de 2008, en lo que va de ejercicio sus respectivas divisas ceden un 13,3% y un 12,6% frente al euro.Credit Suisse estima que la sangría de sus monedas ha disparado la deuda de los principales países de la región hasta el 71% de su PIB desde el 51% anterior, mientras que UBS cifra sus deudas en 450.000 millones de dólares, aunque en esta cantidad incluye a Rusia.'Nuestros economistas valoran el riesgo de la banca europea en Europa del Este en más de 250.000 millones de dólares. Son las entidades financieras más sensibles en conjunto a los mercados emergentes', afirma José Luis Martínez, economista de Citi en España. La exposición se centra en entidades alemanas, austriacas, francesas e italianas. Moody's advirtió el martes sobre el creciente riesgo de la banca de la región, lo que ha desatado una profunda corrección en estos valores y, por lo tanto, en las Bolsas. El índice MSCI de Europa del Este retrocede un 21,5% en 2009 y ya acumula un desplome del 77,3% desde el máximo del año pasado.

La visión de los analistas

Mercedes Camacho. IGF: 'Existe una práctica unanimidad en que los planes de rescate bancario aprobados no son suficientes y que las medidas de los Gobiernos no dan resultado'David Navarro. Inversis Banco: 'Lo más lógico es que el S&P 500 se vaya a los 740 puntos y, por lo tanto, el Ibex, a los 7.600. Una vez ahí, habrá que ver si las Bolsas pueden consolidar un suelo'Frances Pau. GVC Gaesco: 'Estamos al borde del abismo. Si los índices no rebotan ahora, puede haber caídas fuertes. Lo positivo es que el mercado ya descuenta un escenario pésimo'

Más información

Archivado En

_
_