Negocios

Ecuador da 72 horas a Repsol para que pague su deuda antes de embargarle activos

Ecuador dio 72 horas a las petroleras la española Repsol-YPF y la francesa Perenco para que cancelen deudas pendientes con el país, antes de iniciar embargos de sus activos anunciados por el presidente Rafael Correa, dijo el jueves un funcionario.

El popular líder nacionalista amenazó la semana pasada con iniciar un proceso en contra de ambas petroleras para cobrarse una deuda pendiente que mantienen con el fisco ecuatoriano por ingresos extras provenientes de altos precios del crudo.

Según datos de la petrolera estatal Petroecuador, Repsol-YPF adeudaría unos 476 millones de dólares desde abril del 2008 y Perenco unos 355 millones de dólares desde octubre del 2007.

"Se les ha notificado a las empresas que en 72 horas tienen que proceder al pago. De no ocurrir la erogación del dinero que se está pidiendo, evidentemente vendrán las medidas cautelares de acuerdo a la ley", dijo el presidente de Petroecuador, Luis Jaramillo, a periodistas.

REPSOL 10,97 -0,68%

La deuda con el socio más pequeño de la OPEP se originó por una ley que establece que las petroleras privadas deben entregar al fisco hasta el 99% de sus ingresos extras por los altos precios del crudo.