Ocio

El grupo Itineris sale a Portugal y levanta un parque de aventura

La compañía gallega Itineris ultima un parque de aventura en el norte de Portugal (Boticas). El proyecto verá la luz el 31 de marzo y contará con ayuda europea (dos millones de euros). Las autoridades lusas han pedido a Itineris desarrollar este producto en otras zonas de Portugal.

Itineris, empresa española especializada en turismo activo, está ultimando un parque de multiaventura en la región de Boticas (en el norte de Portugal). Se llamará A Botica Do Lecer, incluirá todo tipo de actividades en la naturaleza (rutas 4x4, parapente, hidrospeed, o zorbing) y contará con ayudas europeas.

'No quisimos levantar infraestructuras tremendas que quemen los recursos naturales, como viene siendo habitual', dice el máximo responsable de esta pyme, Juan Carlos Rodríguez Neira. 'Al contrario con lo que pasa en otros modelos de parques de atracciones' -prosigue-, 'el 90% de las actividades no consumen energía, y de ese 10% que la consumen, un 5% la produce el propio parque'. El 5% restante procede de hidrocarburos. 'Itineris quería hacer un producto que cumpliera con el 100% con los preceptos del turismo responsable', añade el impulsor del proyecto.

Esta compañía gallega también quiere fomentar entre los visitantes 'la sensibilidad y respecto al medio ambiente'.

El proyecto, que se diseñó hace más de un año, tendrá un inversión inicial de tres millones de euros, de los cuales contará con el respaldo de dos millones de euros en fondos Feder. Las autoridades lusas locales se han interesado por este producto de aventura para extenderlo a otras localidades de Portugal.

La compañía, ubicada en Santiago de Compostela (La Coruña) tiene prevista una facturación de tres millones de euros tras el primer año de actividad del parque. 'Como no podíamos desarrollar este tipo de proyectos en Galicia, buscamos otros emplazamientos donde fuera posible llevarlo a cabo', explica Rodríguez Neira.

Es la primera vez que la empresa sale de España. Hasta ahora, sólo operaba en España con varios parques de actividades al aire libre en Brión (La Coruña), Palas de Rei y Vilalba (Lugo), donde se hace paintball y existen otras actividades: rocódromo, tiro con arco y quads.

La puesta en marcha de este parque en Portugal significará más de 200 puestos de trabajo en la región de Barroso.

Diversifica hacia la consultoría

Juan Carlos Rodríguez Neira, propietario de Itineris, viene del mundo de la psicología y pedagogía. También ha trabajado para ONG y se ha especializado en el turismo activo responsable. Cree que 'la crisis es una constatación de que el modelo del pelotazo es autodestructivo'. Itineris no es sólo un proyecto de ocio, sino que también incluye 'la consultoría de ideas entendiendo los espacios al servicio del patrimonio cultural y natural'.